lunes, 17 de agosto de 2015

Libro de Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos (2da. Edición)-Autor:David Ortiz(ESIA UZ IPN)

El pasado mes de Septiembre del año 2014 fue publicado el libro Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos, por el mexicano  David Ortiz Soto. La revisión técnica de esta obra fue dada por el investigador de la ESIA UZ IPN, Dr. Ernesto Pineda León, quien es miembro del SNI nivel 1 con estudios de postgrado en Inglaterra. La obra contó con tres capítulos : I) Estructuras Isostáticas, II) Análisis Estructural, III) Introducción a la Dinámica Estructural. El texto contiene al interior de sus páginas un mensaje de solidaridad al movimiento estudiantil gestado inicialmente en ESIA UZ IPN y que a la postre se convirtió en global del IPN.
 En Enero del 2015, fue publicada la SEGUNDA EDICIÓN del Libro Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos.

Libro: Análisis de Estructuras:problemas resueltos. 2da Edición. David Ortiz Soto.
Libro: Análisis de Estructuras:problemas resueltos. 2da Edición. David Ortiz Soto.
Novedades en esta edición
El autor, bajo la misma tendencia de elaborar literatura de Ingeniería altruista, consiente y combativa, en esta edición lanza un mensaje de solidaridad hacia el movimiento estudiantil gestado inicialmente en ESIA UZ y que a la postre se convirtió en global del IPN, Institución a la que pertenece. En la portada se aprecia una imagen que dice ESIA Zacatenco en pie de lucha, acompañada de la frase “prometimos vencer y vencimos”.
 Se presenta un ejemplo resuelto de una viga con sección variable, empleando el método de las fuerzas. Se incluyen ejercicios resueltos de armaduras por el método de flexibilidades, para los casos en el que la estructura es indeterminada externamente y es indeterminada tanto externamente como internamente. Asimismo, se implementan ejercicios para marcos con un soporte girado y con una columna inclinada, por el método de las fuerzas. Se incorpora la resolución de marcos  con el método de la rigidez directa, para los casos de: la existencia de un soporte de rodillos inclinado, alguna rótula intermedia, y con una columna de doble altura. Se ofrece una explicación mucho mejor de la solución de la ecuación diferencial del movimiento para los sistemas de un grado de libertad con y sin amortiguamiento. En las páginas finales del libro, el autor hace una síntesis de lo que fue el movimiento estudiantil citado.

Contenido
El libro se divide en tres capítulos. En el capítulo 1 se analizan estructuras isostáticas únicamente, específicamente, vigas, pórticos, armaduras y arcos. Esta parte vendría siendo una introducción al análisis estructural; se explica la forma de calcular el grado de indeterminación, las reacciones en los soportes, de determinar las funciones de las fuerzas cortante y normal, y de momento flexionante empleando el método de las secciones, de dibujar los diagramas de los elementos mecánicos, de inferir las fuerzas en las barras con el método de los nodos en las armaduras, etc.
En el capítulo 2 se estudian las estructuras estáticamente indeterminadas; los métodos que se emplean para ello son el de flexibilidades (también llamado de las fuerzas) y el matricial de la rigidez (también conocido como de la rigidez directa), y se aplican solo a armaduras, vigas y marcos, en el plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario