miércoles, 20 de diciembre de 2017

CONFIGURACIÓN DE UNA VIVIENDA SISMORRESISTENTE

Nuestro país se considera altamente sísmico por encontrarse ubicado en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, por esto, es importante que nuestras construcciones tengan características lo más resistentes posibles como: altura, simetría, distribución de masas, rigidez en planta, distribución adecuada de puertas y ventanas, cimentaciones adecuadas al tipo de terreno y buena calidad de los materiales. La Norma Técnica Peruana para el Diseño Sismorresistente es la E-030.

A continuación se presentan una serie de ejemplos en base a cómo deben ser diseñadas nuestras edificaciones para que sean resistentes frente a evento sísmico:
Es muy importante recordar que el diseño de la vivienda debe ser lo más simétrica posible, esto aplica para la planta como las elevaciones. Las losas aligeradas no deben tener muchas aberturas.



Se debe efectuar la construcción de los muros con el objetivo de hace la vivienda lo más simétricamente posible. Tratar de tener la misma cantidad de muros en ambas direcciones.

Considerar que el largo de la vivienda no debe ser mayor que 3 veces el ancho.


Se debe construir los vanos de las ventanas y puertas hasta la viga solera ubicándolos todos en el mismo sitio y replicándolo en todos los pisos.


Es muy importante que los muros del segundo piso estén correctamente ubicados. Se debe seguir la línea de construcción es decir construir los muros del segundo piso sobre los muros del primer piso.

Recordemos que es muy importante que las losas estén bien proporcionadas y que tengan la misma forma en todos los pisos.


Las aberturas tienden a debilitar la resistencia de los muros. No se debe construir vanos que requieran el uso de más de la mitad del muro. (La suma de las distancias A debe ser menos a la mitad de la distancia L).


Los elementos resistentes a los movimientos sísmicos son los muros confinados. La edificación debe tener similar cantidad de muros en las dos direcciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario