miércoles, 15 de agosto de 2018

Hoja de calculo para diseño de PAVIMENTOS flexibles según AASHTO 93




Saludos, compartimos una hoja excel para el diseño de PAVIMENTOS flexibles según AASHTO 93, excelente material que pueden descargar gratuitamente a continuación.

EXCEL PARA DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Los pavimentos flexibles son aquellos en los que toda la estructura del recubrimiento se deflecta o flexiona, un pavimento flexible se adapta a las cargas. Este tipo de pavimentos se usa a menudo en áreas de tráfico.
La estructura del pavimento flexible consiste en varias capas de material. Cada capa toma las cargas sobre la capa, las extiende sobre ella y las transmite a la siguiente capa inferior. Esto reduce la carga en la capa inferior de la estructura del pavimento.
Para aprovechar al máximo esta propiedad, las capas se disponen generalmente en orden descendente de capacidad portante, de modo que la capa superior es la que tiene la capacidad portante más alta (y más cara) y la que tiene la capacidad portante más baja (y más barata).

CAPAS FLEXIBLES DE PAVIMENTO :

La estructura típica de una carretera flexible consiste en las siguientes capas :
Capa superficial: Es la capa superior y la capa que entra en contacto con el tráfico. Puede consistir en una o más capas de asfalto.
Base: Es la capa directamente debajo de la capa superficial y suele estar compuesta de agregados (estabilizados o no estabilizados).
Capa sub base: Esta es la capa (o capas) ubicada debajo de la capa de base. La placa de conexión no siempre es necesaria.

DURACIÓN DEL PAVIMENTO FLEXIBLE

Para los pavimentos flexibles, la estrategia de diseño elegida debe tener primero una duración mínima de ocho años antes de que la superposición de otra capa sea obligatoria. En general, la duración óptima debe interpretarse para un período de 20 años.
Cuanto más grande es el módulo, más aumenta la capacidad de carga de las capas de pavimento. La carga se distribuye sobre un área mayor del sustrato o piso de soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario