Diseño de alcantarillado de aguas servidas

Planilla Excel que les ayuda con el diseño de alcantarillado de aguas servidas.



Este es un software muy bien elaborado, realmente es un gusto compartir este tipo de aportes, sin más les dejo el contenido del mail que nos llegó:

Buenas Noche, Saludos a todos; Compartir y ayudar al prójimo pienso que es una parte muy importante que todo ser humano debería considerar. Espero que sea de gran ayuda para aquellos profesionales que sienten pasión, vocación y conforman una buena ética en su carrera; El programa aquí presentado es un mejoramiento al anterior, no exijo ningún aporte financiero, es mi regalo y me satisface mucho que sea de gran utilidad para quien desea crecer y tener mejor condición desde el punto de vista como profesional y buena persona. El programa lo hice de una forma que interactúa con el usuario y propone como opción escoger la modalidad para generar resultados más precisos. Solamente se requiere tener un breve conocimiento en la materia de hidráulica de alcantarillado de aguas servidas; es importante antes de iniciar los cálculos, realizar una buena propuesta en relación al diagrama y configuración de los nodos o bocas de visita con sentidos ya analizados y conforme a la descarga para cada tramo a ser evaluado, consignados en el plano de planta del proyecto. También tiene un apartado para evaluar, hacer diagnostico o diseñar un tramo de colector en particular donde se consideran todos los elementos hidráulicos. Gracias, y que Dios Todopoderoso los bendiga...
Atentamente; Ing. Félix Ortega; País Venezuela; Ciudad San Carlos Estado Cojedes.





Este programa contiene los siguientes apartados:

* Diseño de un colector individual, a continuación una imagen previa:



* Diseño de alcantarillado de aguas servidas (Proporcional a la longitud del tramo)


Los datos necesarios para iniciar el cálculo son los siguientes:

- Dotación en l/hab/dia
- Coeficiente de reingreso
- Infiltración
- Factor conexiones erradas
- Coeficiente previsión
- Longitud total de la red
- Población de diseño
- Gasto mínimo

* Diseño de alcantarillado de aguas servidas (Proporcional a las unidades drenadas, viviendas)

Los datos necesarios para iniciar el cálculo son los siguientes:

- Dotación en l/dia/viv
- Coeficiente de reingreso
- Infiltración
- Factor de conexiones erradas
- Coeficiente de previsión
- Número total de viviendas
- Población de diseño
- Gasto mínimo

Esta planilla también les entrega informes técnicos en varios puntos, a continuación una vista previa de las planillas de diseño de alcantarillado de aguas servidas:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxGkXJMnFhgN82BdYWxQjk62ISpYGYqIwR_03xG9LdN9PtAwuoKgl0C9awkG1P0SRCrTa2IZERcCReXzrYeZoCePaG0h7oed_mgtv3JfuVARgLFUiUv_MJ7xHB3T-zQsDce2iQH-ldiZNN/s1600/Dse%C3%B1o+de+alcantarillado.jpg


Realmente es un gusto poder compartir con ustedes los aportes de varios miembros de la comunidad, que de manera desprendida brindan sus herramientas de trabajo, si desean publicar alguna planilla pueden enviarla a nuestro mail: incluyendo una breve descripción, agradecemos el aporte de nuestro amigo Félix, esperamos que esta planilla para diseño de alcantarillado sanitario les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil que nos visitan...no olviden compartir las publicaciones para que así lleguemos a mas personas interesadas en temas de ingeniería.



martes, 15 de noviembre de 2016

( xls ) HOJA DE CALCULO EXCEL PARA COMPENSACIÓN DE POLIGONAL CERRADA



La presente plantilla excel te facilitara el proceso de calculo para compensación y ajuste de poligonales cerradas.
Deberas insertar lo siguiente:
  • Numero de lados.
  • Azimut inicial.
  •  Mínima división limbo.
  • Angulo Interno Observado.
  • Corrección.
  • Coordenadas Iniciales.
Los resultados Obtenidos son los siguientes:
  • Ángulos Corregidos.
  • Azimut.
  • Rumbo.
  • Distancia.
  • Proyecciones.
  • Coordenadas Parciales.
  • Coordenadas Totales.
Para descargar haga click en el siguiente enlace:


martes, 8 de noviembre de 2016

Hoja Excel para el cálculo y diseño de puentes tipo T



Contenido:
  • GEOMETRÍA DEL PUENTE
  • PRESIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES
    • PREDIMENSIONAMIENTO DE VIGAS
    • PREDIMENSIONAMIENTO DE LOSAS
  • DISEÑO DE LOSA
  • CARGAS TRANSITORIAS - CARGA VIVA - MOMENTOS NEGATIVOS EN APOYO INTERIOR
  • DISEÑO DE VIGAS DIAFRAGMA
  • DISEÑO DE LOSA-VOLADO
  • S/C VEHICULAR - TEOREMA DE BARRE
  • DISEÑO DE VIGAS INTERIORES
  • DISEÑO DE VIGAS EXTERIORES
  • DISEÑO DE LINEAS DE INFLUENCIA PARA PUENTE
  • DISEÑO DE PUENTE VIGA SIMPLEMENTE APOYADO
  • etc.



Hoja de Cálculo Excel Para Diseño de Pavimentos Flexible

Descargar hoja de excel para el calculo de espesores de pavimento flexible, mediante una macro.


Procedimiento de uso de la Hoja Excel:
En la pestaña "Diseño", ingrese los datos correspondientes, como son:
Esal de diseño(Ejes equivalentes)
Serviciabilidad
Datos de suelo (CBR)
Esabilidad Marshal de la Mezcla asfaltica
etc.


Luego de ingresar todos los datos, se procede al calculo del SN (Numero Estructural)
Hacer Click en el cuadro de: Numero estructural Iterar (Para ejecutar Macro)
ingresar el dato de Luego Aceptar
Si no se ejecutara la macro, se puede hacer iterando, hasta lograr la igualdad en
Una vez calculado el SN, se procede a proponer espesores, hasta que el SN (Calculado) sea mayor que el requerido.
Activar la pestaña DESARROLLADOR, en excel para ejecutar macros
Se tiene que tener cierto conociminto previo, de el diseño de espesores por el metodo de la ASSHTO.


Hoja Excel para el cálculo de instalaciones en centrales Hidroeléctricas

Queridos seguidores de Ingeniería civil, a continuación presentamos una Hoja Excel para el cálculo de instalaciones en centrales Hidroeléctricas,  esperamos que les sea de mucha utilidad en su aprendizaje continuo.

La plantilla de excel para el cálculo de instalaciones en centrales Hidroeléctricas tiene por contenido:

  • CALCULO DEL ESPESOR DE TUBERIAS
    • TABLA PARA DETERMINAR EL ESPESOR DE LA TUBERIA SEGÚN LA COLUMNA  DE H2
    • Factor de reducción en función de la pendiente según Frank
  • CALCULOS DE APOYOS
    • DIMENSIONES DEL BLOQUE DE CONCRETO
    • CUANDO LA TUBERIA SE DILATA y CONTRAE
  • CALCULOS DE ANCLAJES
    • DISEÑO DE DESARENADOR CONDUCCION DE AGUA PCH
    • DISEÑO DE LAS DIMENSIONES DEL DESARENADOR
    • Propiedades físicas del Agua.
    • Cálculo de la velocidad de sedimentacion de partículas
  • CALCULOS DE CHIMENEAS DE OSCILACION
  • CALCULOS HIDRAULICOS DE LA PRESA CREAGER
  • CALCULO DE PERDIDAS DE PRESION
    • TUBERIA DE PRESION DE ACERO, CALCULO DE PERDIDAS,  CALCULO DE ESPESOR



Excel para el Diseño y Análisis de Vigas Rectangulares de Hormigón Armado [CBH-87]

Aplicación gratuita en Excel 2013 con Macros para el Diseño y Análisis de Vigas Rectangulares de Hormigón Armado con el Código Boliviano del Hormigón CBH-87.




DESCARGAR AQUÍ

Hoja Excel para el Calculo de Viga simplemente armada por ACI y RCDF



El archivo contiene el:
  • Calculo de la viga por flexion simple por ACI
  • Calculo de la viga por flexion simple por R.C.D.F
    • Nota:
      • Carga muerta debido al peso de la viga y del area tributaria de las losas.
      • Carga viva debido al uso y a las areas tributarias de las losas.

Excel para el Análisis de Cargas Estáticas en edificaciones



El archivo contiene:
  • El cálculo para el (deposito) bloque piñata
  • El cálculo para el (comercio) bloque molde
  • El cálculo para el (vivienda) bloque anime
  • El cálculo para el Techo (correas de madera 10*15 y machimbre)
  • El cálculo para el Escalera escalón, descanso

TUTORIAL DE DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS CON AUTOCAD CIVIL 3D 2016





El objetivo del manual es brindar los conocimientos Avanzados del Autocad Civil 3D en la Elaboración de Plantillas para la optimización de los tiempos en el Desarrollo de la Ingeniería Básica, Detalle y Ejecución de Proyectos Civiles.

CONTENIDO:

  • CAPITULO 1 : Importar Puntos-Carretera.csv
  • CAPITULO 2 : Crear Superficies: Curvas de Nivel
  • CAPITULO 3 : Etiquetar Curvas de Nivel
  • CAPITULO 4 : Crear Alineamiento Horizontal
  • CAPITULO 5 : Enumerar Etiquetas de los PI´s
  • CAPITULO 6 : Insertar Cuadros de elementos de Curvas
  • CAPITULO 7 : Insertar Perfil Longitudinal ó Alineamiento Vertical
  • CAPITULO 8 : Trazo de Rasante en Alineamiento Vertical
  • CAPITULO 9 : Actualización de Datos de las Bandas del Perfil
  • CAPITULO 10: Definiendo y Creación de Obra Lineal – Corridor
  • CAPITULO 11: Crear Líneas de Muestreo – Sample Lines
  • CAPITULO 12: Insertar Sección Transversal
  • CAPITULO 13: Visualización del Reporte Movimiento de Tierra
  • CAPITULO 14: Mejorar Diseño para la Presentación Final
  • CAPITULO 15: Crear Cuadricula de Coordenadas
  • CAPITULO 16: Recorrido Virtual de la Vía


Manual de detallamiento para elementos de concreto armado


CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. ALCANCE
3. NOMENCLATURA
4. REQUISITOS BÁSICOS

4.1 Corrosión de las barras de refuerzo
4.2 Enderezado de barras
4.3 Amarras de alambre
4.4 Soldadura entre barras y a barras de
refuerzo
4.5 Esparcimiento mínima entre las barras
4.6 Recubrimiento mínimo
4.7 Doblado de barras
4.8 Anclaje de barras y empalmes por
traslapo
5. DISPOSICIONES BÁSICAS
5.1 Anclaje de los refuerzos
5.2 Empalmes de refuerzos por traslape
5.3 Estribos y trabas
5.4 Espaciamiento máximo entre estribos
5.5 Amarras transversales de barras en
compresión
5.6 Refuerzos mínimos por retracción y
temperatura
5.7 Requisitos mínimos para obtener integridad
estructural
6. DETALLES TÍPICOS
6.1 Columnas (barras longitudinales, estribos,
cambios de sección)
6.2 Losas (barras inferiores, barras superiores,
perforaciones)
6.3 Muros (barras verticales, confinamiento de
borde, perforaciones)
6.4 Encuentros Viga-Columna
6.5 Encuentros Viga-Muro
6.6 Encuentros Losa-Muro
6.7 Encuentros Muro-Muro
6.8 Elementos Especiales
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INDICE


Manual de Operacion de Estacion Total

Estación Total

La Estación Total surge para reemplazar el instrumento conocido como Teodolito en la Topografía, pero además integra en si misma otros instrumentos de gran utilidad para medición de distancias y una computadora para los cálculos necesarios con memoria interna para el almacenamiento de datos. Esa versatilidad hizo factible su uso para levantamientos catastrales referenciados con GPS sobre todo en zonas de interés por su potencial desarrollo urbano.
En este Manual de Operador un Técnico Catastral encontrara el procedimiento de funcionamiento del aparato. Si pretende formarse en esta técnica lea con atención cada tema, siguiendo el orden lógico sugerido. Al leer los temas y con algo de practica podrá operar el aparato.

MANEJO Y DOMINIO DE ESTACIÓN TOTAL + EMULADOR LEICA FLEXLINE



Por qué el proceso de mejora continua nunca acaba y siempre hay que seguir actualizando los pequeños aportes que venimos realizando a la gran comunidad de Ingeniería en habla Hispana, hoy les paso a compartir el manual del Curso - Taller: Manejo y Dominio de Estación Total, utilizado para su enseñanza en el: Centro de Centro de Capacitación y Formación en Ingeniería - CECAFI EIRL, en la Ciudad de Cajamarca - Perú.
Este documento, es la versión revisada, corregida y ampliada de la publicación: Topografía con Estación Total, publicada el mes de junio del 2015.
Además, esta publicación contiene el Emulador Leica FlexLine, que es el software oficial elaborado por Leica Geosystem, como parte de sus procesos de interfaz y acoplamiento al manejo de las Estaciones Totales del tipo: Leica FlexLine Plus (TS02 Plus, TS06 Plus y TS09 Plus).
El temario que abarca este Curso - Taller, interactúa acertadamente en el manejo de la Estación Total y sus principales aplicaciones, describiéndose formas alternativas y analíticas para realizar diferentes labores, sin dejar de lado la exactitud y precisión que todo proyecto debe tener; así mismo, se desarrollan nuevas metodologías, que en concordancia con la topografía clásica, dan una mejor funcionabilidad a las labores topográficas generales y específicas.

Los ítems desarrollados en la presente son los siguientes:
Capítulo I: LA ESTACIÓN TOTAL: CONFIGURACIÓN, MEDICIONES, RADIACIONES SIMPLES Y CAMBIOS DE ESTACIÓN.                                 
1.1. Introducción
1.2. Nociones Topográficas Básicas.
1.3. La Estación Total, Descripción, Partes, Accesorios, Prestaciones, Limitaciones y Recomendaciones.
1.4. Inicio, puesta en estación y almacenamiento de datos.
1.5. Interfaz de usuario.
1.6. Configuración General y EDM.
1.7. Posicionamiento de la estación mediante un punto conocido.
1.8. Referenciación Topográfica por Norte Magnético, Geográfico y Referencial.
1.9. Referenciación Solar y Astronómica.
1.10. Medición y Codificación de Puntos.
1.11. Levantamientos Simples.
1.12. Levantamientos Batimétricos.
1.13. Levantamiento de Puntos Inaccesibles.
1.14. Cambios de Estación Mediante: Estación Libre, Orientación con Ángulo, Orientación con Coordenadas, Arrastre de Cotas y Poligonal Abierta.
Capítulo II: REPLANTEOS, CÁLCULO DE VOLÚMENES, LEVANTAMIENTOS ESPECIALES, ERRORES COMUNES Y GESTIÓN DE DATOS.            
2.1. Introducción.
2.2. Líneas y Arcos de Referencia.
2.3. Trazo de Poligonales de Apoyo.
2.4. Trazo de Mallas de Perforación.
2.5. Trazo 2D y 3D.
2.6. Replanteo de Obras Lineales (Carreteras, Canales y Diques).
2.7. Replanteo de Explanaciones.
2.8. Replanteo de Estructuras (Edificaciones, Líneas de Alta Tensión y Pernos de Anclaje).
2.9. Distancia entre Dos Puntos y Aplicaciones.
2.10. Cálculo de Volúmenes.
2.11. Levantamientos y Replanteos Especiales.
2.12. Errores más Comunes en el Manejo de la Estación Total.
2.13. Gestión de Datos.
Capítulo III: PRIMER DÍA DE PRÁCTICA DE CAMPO.                                                         
3.1. Elección del Lugar de Prácticas.
3.2. Metodología de Trabajo.
3.3. Puesta en Estación.
3.4. Configuración General y EDM.
3.5. Posicionamiento de la Estación Total y Referenciación por Norte Magnético, Geográfico y Referencial.
3.6. Referenciación Solar y Astronómica.
3.7. Levantamiento Simple.
3.8. Levantamiento Batimétrico.
3.9. Levantamiento de Puntos Inaccesibles.
3.10. Cambios de Estación por: Estación Libre, Orientación por Ángulo, Orientación con Coordenadas, Arrastre de Cotas y Poligonal Abierta.
3.11. Gestión de Datos.
Capítulo IV: SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICA DE CAMPO.                                                 

4.1. Metodología de Trabajo
4.2. Líneas y Arcos de Referencia.
4.3. Trazo de Poligonales de Apoyo.
4.4. Trazo de Mallas de Perforación.
4.5. Replanteo de una Carretera (Incluido Bombeos, Peraltes, Sobreanchos y Taludes)
4.6. Replanteo de un Dique o Botadero o Tajo.
4.7. Replanteo de Líneas de Alta Tensión.
4.8. Replanteo de Pernos de Anclaje.
4.9. Replanteo de Buzones.
4.10. Levantamiento y Replanteo Especial.
4.11. Control de Volúmenes.
4.12. Gestión de Datos.




martes, 25 de octubre de 2016

LANTILLA EXCEL PARA CONVERTIR COORDENADAS GEOGRÁFICAS A UTM (Sistema de Coordenadas universal transversal de Mercator)

(xls) PLANTILLA EXCEL PARA CONVERTIR COORDENADAS GEOGRÁFICAS A UTM (Sistema de Coordenadas universal transversal de Mercator)

Esta hoja de calculo de excel te ayudara a convertir coordenadas Geográficas a UTM y viceversa teniendo en consideración las siguientes referencias:
  • WGS84
  • WGS72
  • WGS66
  • Nuevo International 1967
  • Sudamericano 1969
  • Walbeck 1817
Para descargar haga click en el siguiente enlace:

EXCEL PARA EL DISEÑO DE VIGAS DE CONEXIÓN DE CONCRETO ARMADO ENTRE DOS ZAPATAS

(xls) PLANTILLA EXCEL PARA EL DISEÑO DE VIGAS DE CONEXIÓN DE CONCRETO ARMADO ENTRE DOS ZAPATAS

Esta hoja de calculo te facilitara el proceso de calculo de vigas de conexión de hormigón armado. Considerando el diseño por flexión y de corte.

Para descargar haga click en el siguiente enlace:

EXCEL PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

(xls) PLANTILLA EXCEL PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES (ASFALTO) AASHTO 1993

Esta hoja de calculo te facilitara el diseño de pavimentos flexibles según AASHTO 1993.

Para descargar haga click en el siguiente enlace.


EXCEL DISEÑO DE ELEMENTOS HIDRÁULICOS

PLANTILLA EXCEL DISEÑO DE ELEMENTOS HIDRÁULICOS EN SISTEMAS DE ALCANTARILLADO PARA SANEAMIENTO (xls)


Plantilla Excel para diseño de elementos hidráulicos en sistemas de alcantarillado para saneamiento.
Para descargar haga click en el siguiente enlace.

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EXCEL PARA ENSAYOS DE LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS

EXCEL PARA ENSAYOS DE LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS (ANÁLISIS GRANULOMETRÍA (GRADACIÓN), PROCTOR MODIFICADO, CBR, CONTENIDO DE HUMEDAD, LIMITE LIQUIDO, LIMITE PLASTICO, INDICE DE PLASTICIDAD Y DENSIDAD RELATIVA DE LOS SOLIDOS) (xls)


Esta plantilla excel te facilitara el proceso de calculo de los ensayos de laboratorio de mecánica de suelos. Principalmente de los que se muestran a continuación:

  • Análisis Granulometría (Gradación).
  • Proctor modificado.
  • CBR.
  • Contenido de Humedad.
  • Limite de consistencia (Limite Atterberg).
  • Peso especifico relativa de los sólidos (Gravedad Especifica).

Para descargar haga click en el siguiente enlace:

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EXCEL PARA CALCULAR EL NUMERO NECESARIO DE LUMINARIAS SEGÚN NORMA EM.010 - RNE

(xls) PLANTILLA EXCEL PARA CALCULAR EL NUMERO NECESARIO DE LUMINARIAS SEGÚN NORMA EM.010 - RNE

Esta hoja de calculo te facilitara el proceso de calculo el numero necesario de luminarias según el método de los lúmenes para instalaciones eléctrica. los tipos de luminarias que puede determinar son los siguientes:

  1. Incandescente
  2. Fluorescente lineal
  3. Fluorescente circular
  4. Fluorescente compacto
  5. Mercurio halogenado
Esto para 18, 36 y 58 watts.

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DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO SEGÚN NORMA E060 EN PLANTILLA EXCEL

(xls) DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO SEGÚN NORMA E060 EN PLANTILLA EXCEL


La hoja de calculo te facilitara el proceso de calculo para el diseño de mezcla de acuerdo a la norma E060.

Para descargar haga click en el siguiente enlace:

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DISEÑO DE INSTALACIONES DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (PRESA CREAGER)

xls) PLANTILLA EXCEL PARA DISEÑO DE INSTALACIONES DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (PRESA CREAGER)


Esta hoja de calculo te facilitara el proceso  para el diseño de instalaciones de centrales hidroeléctricas (presa Creager). El contenido de la hoja  se muestra a continuación.


1. CALCULO DEL ESPESOR DE TUBERÍAS
2. TABLA PARA DETERMINAR EL ESPESOR DE LA TUBERÍA SEGÚN LA COLUMNA  DE H2
2.1. Factor de reducción en función de la pendiente según Frank
3. CÁLCULOS DE APOYOS
4. DIMENSIONES DEL BLOQUE DE CONCRETO
5. CUANDO LA TUBERÍA SE DILATA y CONTRAE
6. CÁLCULOS DE ANCLAJES
7. DISEÑO DE DESARENADOR CONDUCCIÓN DE AGUA PCH
8.  DISEÑO DE LAS DIMENSIONES DEL DESARENADOR
8.1. Propiedades físicas del Agua.
8.2. Cálculo de la velocidad de sedimentación de partículas
9. CÁLCULOS DE CHIMENEAS DE OSCILACIÓN
10. CÁLCULOS HIDRÁULICOS DE LA PRESA CREAGER
11. CALCULO DE PERDIDAS DE PRESIÓN
12. TUBERÍA DE PRESIÓN DE ACERO, CALCULO DE PERDIDAS,  CALCULO DE ESPESOR.

Para descargar haga click en el siguiente enlace:

PREDIMENSIONAMIENTO DE COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO (xls)

(xls) PLANTILLA EXCEL PARA EL PREDIMENSIONAMIENTO DE COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO (xls)

Esta hoja de calculo excel te facilitara el proceso para determinar el dimensionamiento inicial de columnas de concreto armado.

Para descargar haga click en el siguiente enlace:

PLANTILLA EXCEL PARA EL PREDIMENSIONAMIENTO DE TANQUES ELEVADOS Y CISTERNAS (POR CAPACIDAD) Y MAS PARA INSTALACIONES SANITARIAS

(xls) PLANTILLA EXCEL PARA EL PREDIMENSIONAMIENTO DE TANQUES ELEVADOS Y CISTERNAS (POR CAPACIDAD) Y MAS PARA INSTALACIONES SANITARIAS

Esta hoja de calculo te facilitara el proceso para determinar el dimensionamiento adecuado por capacidad de consumo para un Tanque elevado y cisterna. El contenido se muestra a continuación.

1. PROBABLE CONSUMO DE AGUA.
1.1. CONSUMO PROMEDIO DIARIO.
1.1.1. DOTACIÓN.
1.2. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y REGULACIÓN.
1.2.1. CISTERNA.
1.2.2. TANQUE ELEVADO.
1.3. MÁXIMA DEMANDA SIMULTANEA.
1.3.1. UNIDADES DE GASTO PARA EL CÁLCULO DE LAS TUBERÍAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN LOS EDIFICIOS (APARATOS DE USO PÚBLICO).
1.3.2. GASTOS PROBABLES PARA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE HUNTER.
1.4. EQUIPO DE BOMBEO .
1.4.1. DETERMINACIÓN DE LA BOMBA.
1.5. DIÁMETRO DE LAS TUBERÍAS DE DISTRIBUCIÓN.
1.6. DIAMETRO DE LA TUBERIA DE ALIMENTACION.
1.7. DIAMETRO DE LA TUBERIA DE IMPULSIÓN Y SUCCIÓN .
1.7.1. DIÁMETROS DE LAS TUBERÍAS DE IMPULSIÓN EN FUNCIÓN DEL GASTO DE BOMBEO.
1.8. DESAGÜÉ Y VENTILACIÓN (IS. 010 - 6.0).
 Para descargar esta plantilla haga click en el siguiente enlace:


PLANTILLA EXCEL PARA DISEÑO DE PUENTE DE LOSA TIPO T

(xls) PLANTILLA EXCEL PARA DISEÑO DE PUENTE DE LOSA TIPO T

Esta hoja de calculo excel te facilitara el proceso para el diseño de puentes de losa tipo T.  El contenido de la plantilla se muestra a continuación:
  • GEOMETRÍA DEL PUENTE
  • PREDIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • PREDIMENSIONAMIENTO DE VIGAS
  • PREDIMENSIONAMIENTO DE LOSAS
  • DISEÑO DE LOSA
  • CARGAS TRANSITORIAS - CARGA VIVA - MOMENTOS NEGATIVOS EN APOYO INTERIOR
  • DISEÑO DE VIGAS DIAFRAGMA
  • DISEÑO DE LOSA-VOLADO
  • S/C VEHICULAR - TEOREMA DE BARRE
  • DISEÑO DE VIGAS INTERIORES
  • DISEÑO DE VIGAS EXTERIORES
  • DISEÑO DE LINEAS DE INFLUENCIA PARA PUENTE
  • DISEÑO DE PUENTE VIGA SIMPLEMENTE APOYADO
Para el análisis esta plantilla utiliza el método de Hardy Cross.

Para descargar haga click en el siguiente enlace

HL-93 AASHTO vehicular en vivo Loading | camiones |Tandem | Diseño del carril de carga

HL-93 AASHTO vehicular en vivo Loading | camiones |Tandem | Diseño del carril de carga
HL-93 es un tipo de carga vehicular teórico propuesto por la AASHTO en 1993. Se utiliza como la carga de diseño de estructuras viales en EE.UU. y otros países donde se sigue el código AASHTO. AASHTO HL-93 de carga viva vehicular es una combinación de tres diferentes cargas ,
1.     HL-93 Diseño Camión (anteriormente, HS20-44 Truck)
2.     HL-93 Diseño en tándem (anteriormente, militar alternativo)
3.     Diseño del carril de carga
Los detalles de aplicación y cálculo de diseño de vehículos de carga en vivo se explica en " AASHTO Puente Especificaciones de Diseño Cl 3.6.1.2 ".
HL-93 Diseño Camión
Diseño del carro consta de tres ejes, delantero y dos ejes traseros con eje delantero con un peso 8kip (35 kN) y dos ejes traseros con un peso 32kip (145 kN). La distancia entre los ejes delantero y trasero es de 14 '(4,3 m) y la de los dos ejes traseros se puede variar entre el 14' (4,3 m) a 30 '(9,0m) para obtener el peor esfuerzo de cálculo. El neumático a distancia neumático en todos los ejes es de 6 pies (1,8 m).


HL-93 Diseño Camión de la AASHTO
Generalmente, Centro de ruedas de camión debe ser al menos 2 '(600 mm) desde el borde de un carril de diseño y 1' (300 mm) de la proyección de la cubierta. cola mínimo la distancia entre la nariz dos camiones sucesivos en un carril es de 50 '(15 m).

Plan de AASHTO HL-93 neumáticos para camiones
Para camiones y Tandem, el área de contacto de diseño de neumático se supone que es un único rectángulo de con 20 "(510 mm) y la longitud de 10" (250 mm). La presión de los neumáticos se asume que es uniforme sobre el área de contacto.
HL-93 Diseño en tándem
HL-93 Diseño en tándem constan de ejes dobles espaciados 4 '(1,2 m) de distancia, el peso de cada eje es 25kip (110 kN). La distancia entre los neumáticos de un eje es de 6 pies (1,8 m).
HL-93 Diseño en tándem AASHTO
Para obtener los máximos momentos negativos, un par de los tándems se debe considerar, espaciados a lo largo de 8.0m de 12.0m con la carga del carril de diseño para producir peor efecto de acaparamiento.Código no especifica el número máximo de tándems que se pueden considerar en un carril, ni sí especifica explícitamente tándem mínimo la distancia tándem.
Plan de AASHTO HL-93 en tándem de Neumáticos
Diseño del carril de carga
La carga del carril de diseño consistirá en una carga de 0,64 klf (9.3 kN / m) distribuidos de manera uniforme en la dirección longitudinal. En dirección transversal, se supondrá que la carga de diseño del carril para ser distribuida uniformemente sobre un "ancho de 10,0 (3m).
La colocación de carga HL93
diseño de los vehículos y cargas de carril deben aplicarse de tal manera que se obtiene un efecto de fuerza extrema para el diseño. En caso de múltiples carriles, se considerarán factores múltiples carriles descritos en el código.
Posición HL93 del carro por un máximo de Saggin Momento en Gen 1
Factor de impacto o de la asignación de carga dinámica se aplica sólo para los camiones y tándems, no para la carga de carril. El rector de diseño vigor, se toma como el mayor de los siguientes:
1.     El efecto del tándem diseño + la carga de diseño del carril;
2.     El efecto de un camión de diseño (HL93) + el efecto de la carga de carril;

3.     Para acaparando momento entre los puntos de inflexión, 90% del efecto de 2 nos. camiones de diseño (HL93 con 4,3 millones distancia entre ejes) espaciados a un mínimo de 15 m. combinada con 90% de la carga de diseño carril.