Los libros de ingeniería dicen que todo ingeniero diseña, construye máquinas y edificios; y por este punto iniciaremos nuestra exposición, para entender el campo de la Mecánica y Resistencia de Materiales.
La primera pregunta que surge es ¿qué es diseñar? Diseñar es dimensionar. dar forma y determinar el tipo de material, y los tipos de apoyos de lo que queremos construir posteriormente.
La otra pregunta inmediata que surge es ¿Qué es una máquina? y ¿Qué es un edificio?. al respecto diremos. que toda máquina o edificio es una combinación de elementos unidos entre si, para:
- SOPORTAR CARGAS
- TENER CAPACIDAD DE DEFORMARSE Y RECUPERAR SU FORMA.
- MANTENER SU POSICIÓN ORIGINAL.
Es decir toda máquina y edificio debe tener RESISTENCIA, es decir capacidad de soportar cargas. además debe tener RIGIDEZ. capacidad de deformarse y recuperar su forma. y finalmente ESTABILIDAD, es decir capacidad de mantener su posición original Finalmente podemos concluir que toda máquina y edificio deben cumplir tres principios fundamentales de la Mecánica de Materiales, que son: RESISTENCIA, RIGIDEZ Y ESTABILIDAD.
Todo el diseño de máquinas y edificios se basa en la Mecánica y Resistencia de Materiales. Otra pregunta que se hará el estudiante es ¿cuál es la diferencia entre la Mecánica y Resistencia de Materiales? Al respecto diremos que la Mecánica, analiza las fuerzas exteriores que actúan sobre una estructura; y la considera a ésta como un cuerpo rígido; capaz de soportar todas estas cargas. sin deformarse.