martes, 27 de noviembre de 2018

EL MEJOR MANUAL PARA MOVIMIENTOS DE TIERRAS

MOVIMIENTO DE TIERRAS

MOVIMIENTO DE TIERRAS: Se denomina movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales útiles en obras públicas, minería o industria.
MOVIMIENTO DE TIERRAS
El estudio de los cambios de volumen tiene interés porque en el proyecto de ejecución de una obra de movimiento de tierras, los planos están con sus magnitudes geométricas, y todas las mediciones son cubicaciones de m3 en perfil y no pesos, ya que las densidades no se conocen exactamente. Los terraplenes se abonarán por m3 medidos sobre los planos de los perfiles transversales.
A través de los sucesivos capítulos del libro se expondrán las distintas operaciones que comporta el movimiento de tierras, prestando atención a la maquinaria que actualmente se emplea, sus ciclos de trabajo y producciones, con ejercicios y casos prácticos.

LAS OPERACIONES DEL MOVIMIENTO DETIERRAS DE MANERA GENERAL SON:

  1. Excavación o arranque
  2. Carga
  3. Acarreo
  4. Descarga
  5. Extendido
  6. Humectación o desecación, Compactación
  7. Servicios auxiliares (refinos, saneos, etc.)
Anuncio

Los materiales se encuentran en la naturaleza en formaciones de muy diverso tipo, que se denominan bancos, en perfil cuando están en la traza de una carretera, y en préstamos fuera de ella. La excavación consiste en extraer o separar del banco porciones de su material. Cada terreno presenta distinta dificultad a su excavabilidad y por ello en cada caso se precisan medios diferentes para afrontar con éxito su excavación.
Los productos de excavación se colocan en un medio de transporte mediante la operación de carga. Una vez llegado a su destino, el material es depositado mediante la operación de descarga. Esta puede hacerse sobre el propio terreno, en tolvas dispuestas a tal efecto, etc.
Para su aplicación en obras públicas, es frecuente formar, con el material aportado, capas de espesor aproximadamente uniforme, mediante la operación de extendido.

INGRESA AL AULA VIRTUAL DEL INGENIERO AQUÍ
volumenes Aparentes
De acuerdo con la función que van a desempeñar las construcciones hechas con los terrenos naturales aportados, es indispensable un comportamiento mecánico adecuado, una protección frente a la humedad, etc. Estos objetivos se consiguen mediante la operación llamada compactación, que debido a un apisonado enérgico del material consigue las cualidades indicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario