miércoles, 6 de febrero de 2019

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL DE TACNA CON AISLADORES SÍSMICAS

La nueva infraestructura del Hospital Hipólito Unanue será construido bajo los conceptos de la actual norma técnica que establece la política nacional de Hospitales Seguros. 



La incorporación del sistema antisísmico en el cimiento del nuevo hospital permitirá que la infraestructura soporte un sismo de hasta 9 grados en la escala de Richter.

La incorporación de aisladores sísmicos en el cimiento del nuevo hospital de Tacna permitirá que la infraestructura soporte un sismo de hasta 9 grados en la escala de Richter. Desde el INDECI Tacna se determinó necesario la instalación del sistema debido a la alta posibilidad de que un sismo con una carga destructiva superior a los 8.5 grados ocurra próximamente.
El nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna tendrá en su cimiente un total de 153 aisladores sísmicos. El objetivo de los dispositivos es minimizar los daños que un sismo de gran magnitud pueda generar a la infraestructura y al equipamiento del nuevo recinto hospitalario de siete niveles.


Según el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge de Lama Infante, las actuales estructuras deben ceñir su construcción bajo la norma técnica de estructuras con “Diseño Sismorresistente”. Adelantó que los aisladores permitirán que la edificación siga operando después de la ocurrencia de un sismo, como pasa, por ejemplo, en países como Japón.



“Nosotros estamos preocupados por el tema del silencio sísmico. Está pronosticado un sismo de 8.5 a 9 grados, eso sería muy catastrófico. Lo bueno de este hospital moderno que cuenta con todas las normas técnicas de seguridad, es este plus que va permitir que la gente que esté hospitalizada ahí, no sufra daño, incluso la infraestructura", expresó.

De acuerdo a los plazos acordados, actualmente la empresa se encuentra instalando los aisladores sísmicos, que estarán ubicados en la planta baja de todo el futuro edificio, cuya función es disipar considerablemente la energía que pudiera ocasionar un movimiento telúrico.


“Quiero felicitar a la Región Tacna y al gobernador (Omar Jiménez Flores), ya que este obra será de mucho beneficio para la ciudadanía, y que esté diseñada bajo la norma de construcciones modernas y que contenga estos aisladores, van a ser de mucha utilidad y necesidad en caso se presente un evento telúrico que estamos esperando. Me llena de satisfacción saber que esta infraestructura va soportar un sismo de 8.5 a 9”, refirió.

Los cimientos del edificio se unen a los dispositivos cilíndricos (aisladores) que separan la edificación del suelo. Esto permite que ante un sismo solo se muevan los cilindros de forma horizontal y el edificio se mantenga prácticamente sin sufrir daños se consideración.


Actualmente, la construcción del hospital tiene más del 3% de avance. Se espera que al cierre del primer trimestre del 2018 se llegue a un 15%. Los trabajos que comenzaron en diciembre pasado muestran un importante avance tras el término de excavaciones y el inicio de la construcción de zapatas y la instalación de los sistemas antisísmicos.

La nueva infraestructura hospitalaria de nivel III-1, contempla la ampliación del número de especialidades médicas y de servicios asistenciales. Se contará con los servicios de neurocirugía, patología oncológica, cirugía cardíaca y torácica, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos, con el que se pretende dar cobertura de salud hasta en un 97% en el departamento de Tacna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario