lunes, 25 de febrero de 2019

Costos y presupuestos

viernes, 25 de febrero de 2019


VALORIZACION Y LIQUIDACION DE CONTRATOS EN OBRAS CIVILES


Analizar y uniformizarcriterios respecto a los distintos casos a que tiene que enfrentar el ingeniero civil al elaborar las valorizaciones y practicar la liquidación técnica de un contrato de construcción de obra pública.

Contenido:

•Antecedentes y definiciones.
•Valorizaciones de obra.
•Liquidación de contrato de obras.
•Casos.
•Controversias.
•Solución de controversias.
•Conclusiones y recomendaciones.

MANUAL DE OPUS PLANET



En este manual se le proporcionarán las herramientas necesarias que le permitirán elaborar una licitación completa, desde su presupuesto hasta la impresión de formatos solicitados para la entrega de la misma. También se abordarán los artículos pincipales de la ley y el reglamento de obras públicas necesarios para poder analizar nuestro presupuesto dentro del marco legal y no tener errores que podrían resultar en una descalificación.

COSTOS Y PRESUPUESTOS / LIBRO TEXTO


La construcción de una obra civil es una tarea que puede parecer abrumadora en un principio. Hay mucho que hacer y mucho que planificar. Sin embargo, con la ayuda de un profesional experimentado, la tarea se puede lograr. Cuando se está preparado para construir un nuevo edificio, casa habitación, etc. una de las primeras preguntas que nos hacemos es: ¿Cuánto va a costar todo esto? y ¿Cómo se puede determinar el costo total? Una cosa que es importante recordar es que el costo de construcción del edificio en sí, es sólo una parte del total del gasto. Realmente llevar a cabo la construcción es el mayor gasto en condiciones normales, pero hay otros gastos que son esenciales y no deben subestimarse. Los principales elementos que componen un presupuesto total del proyecto pueden ser:

1. Gastos de compra de terreno 
2. Levantamiento Topográfico y de linderos. 
3. Estudios Geológicos y de subsuelo 
3. Estudios de impacto ambiental. 
4. Precio realización presupuesto de obra. 
5. Programación de obra. 
6. Diseño arquitectónico 
7. Diseño Urbanístico si fuese necesario 
8. Diseño Estructural 
9. Diseño de Interiores. 
10. Maquetas, perspectivas, copias planos, ambientaciones, presentaciones 3D. 
11. Diseño aislamiento acústico. 
12. Diseño eléctrico y de iluminación 
13. Diseño aislamiento y acondicionamiento climático. 
14. Diseño saneamiento – aguas 
15. Diseño y estudio sistemas anti-incendios. 
16. Diseño y estudios redes de Gas y energía solar
17. Construcción de la Edificación. 
18. Señales de circulación y evacuación. 
19. Tasas de Inspección. 
20. Gastos de licencias de obra. 
21. tasas de conexión a las redes de servicios públicos. 
22. Tasas permisos por usos especiales. 
23. Seguros y primas de Construcción. 
24. Seguros y primas de Edificios. 
25. Mobiliarios y Equipos. 
26. Costos de formalización y cancelación de préstamos. 
27. Intereses sobre los préstamos. 
28. Otros. La forma de poder llegar al costo total de una obra, es mediante la elaboración de un presupuesto valorativo detallado. 

El presupuesto valorativo detallado es aquel presupuesto donde se descompone cada concepto de obra y los precios de cada elemento que constituye el precio unitario se pueden estudiar y analizar tanto desde el punto de vista de su rendimiento, desperdicio y costo. Como su nombre lo indica muestra detalladamente el valor de cada unidad de obra y de los elementos que la constituyen. Es la mejor herramienta para analizar cada elemento para buscar su optimización desde el punto de vista de mejorar rendimiento y reducir costos.

Partes de un Presupuesto Valorativo Detallado:

1. Cuantificación 
2. Precios unitarios y su justificación 
3. Aplicar los precios unitarios a la cuantificación.

La integración del precio unitario, requiere del conocimiento técnico de la obra y para el caso de la obra pública del marco normativo vigente por parte del analista. Esto, le ayudará para obtener, un soporte práctico-legal y poder evaluar el rendimiento de la fuerza de trabajo y del equipo que interviene en cada concepto, así como el costo de los insumos de acuerdo a cada región económica, del mismo modo, el conocimiento del marco normativo vigente, establece los criterios de integración y los cargos que deben considerarse en la formulación del precio unitario. Los procedimientos de contratación de obra pública, se desarrollan con base en licitaciones, siendo la de precios unitarios la modalidad más común; de ahí que para contratar una obra mediante licitación, con un margen razonable de utilidad, dependerá de la integración de los precios unitarios y obviamente de la administración de la obra. Es por esto, que en el presente trabajo, analizaremos el procedimiento de integración de los cargos directos e indirectos, que integran un precio unitario a la luz de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM) y su reglamento, mismos que nos ayudaran a llegar al costo de una obra y presentar su respectivo presupuesto.

En este libro, se trata de sistematizar las técnicas empleadas para el Análisis de Precios Unitarios, el cual está compuesto por 5 capítulos, en el capítulo 1, se establecen los conceptos básicos de costos y sus características, así como las definiciones de costos indirectos y directos. El capítulo 2, se refiere a los costos indirectos de operación y obra, que permiten obtener los factores que repercuten sobre los precios; en este capítulo se incluye un ejemplo de aplicación. El factor de sobre costo o porcentaje de indirectos se define como: ―El factor por el cual deberá multiplicarse el costo directo para obtener el precio de venta‖, esto se desarrolla en éste mismo capítulo, dando además los porcentajes más comúnmente utilizados con respecto a los cargos que integran el análisis de costos de una obra. En el capítulo 3 se consideran los costos directos, también se da una explicación referente a la integración del factor del salario real de la mano de obra y el análisis del costo horario de la maquinaria y equipo. En el capítulo 4 se analiza la integración de precios unitarios, poniendo ejemplos de obtención de los costos haciendo énfasis en los trabajos civiles del área de edificación. El análisis de precios unitarios y la integración de costos para realizar concursos de obra, así también se dan las implicaciones legales que estos conllevan. El capítulo 5 da la integración del presupuesto, el catalogo de obra, la obtención de los números generadores y la cuantificación. Así mismo se expone un ejemplo de la escalatoria de los precios unitarios. Además se recomiendan las herramientas de software que existen en el mercado que bien puede ser utilizado para la realización de dichos programas se citan algunos de ellos.



COSTOS Y PRESUPUESTOS DE UN EDIFICIO CON SOTANO


Es para el autor una inmensa satisfacción poder presentar la primera edición del libro costos y presupuestos de un edificio con sótano. Esta obra es el productos de las múltiples solicitudes de nuestros lectores de contar con una información técnica para el proceso constructivo de un edificio con sótano.

El caso analizado sera el de un edificio con calzaduras; detallando de acuerdo al reglamento, todo el proceso constructivo y haciendo un estudio detallado de los diferentes elementos estructurales que lo constituyen, tales como cimiento reforzado, zapatas, viga de cimentación, columnas, etc.





CURSO DE CAPACITACIÓN PARA COSTOS Y PRESUPUESTOS CON S10



1.-Descripción


Sistema 10 (S-10), es un software de ingeniería civil que calcula el  costo que involucraría construir cualquier obra de ingeniería civil o similar, así también determina las cantidades de mano de obra, material y equipo que se necesitaría para dicha obra.

El  programa, interactivo y visual  en su totalidad,  permite calcular además otros parámetros  como  fórmula  polinómica,  gastos  generales  (gastos  de oficina),tiempos de duracion de las actividades, etc.

2.-Aplicaciones

El  Software  S-10  por  su  extraordinaria  demanda,  tiene  una  amplia aplicación  tanto  en  el  sector  público  como  privado,  en  la  elaboración  de expedientes técnicos para proyectos o ejecución de obras de ingeniería y en la elaboración de presupuestos de todo rubro Aunque su difusión no es aun masiva, su enseñanza ya es aplicada en las universidades más prestigiosas de Lima.



SISTEMA DE REAJUSTE DE PRECIOS POR FORMULAS POLINOMICAS EN LA CONSTRUCCIÓN


La Cámara Peruana de la Construcción presenta con particular satisfacción la séptima edición, actualizada de esta obra dedicada a la más amplia difusión de la Metodología y Aplicación de las Fórmulas Polinómicas como Sistema de Reajuste de Precios en la construcción" en nuestro medio.

Este trabajo de CAPECO, estamos seguros, complementará en forma eficiente la tarea de divulgación, que realiza nuestra Institución desde años atrás, a nivel nacional, con el propósito de difundir los alcances y aplicación de tan importante sistema.

El libro recoge experiencias de los numerosos cursillos realizados por nuestra Cámara, tanto en la Capital como en sus Filia/es Departamentales de: Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cusco y Loreto, así como de la cartilla de instrucción del Ministerio de Vivienda y Construcción, y ha sido elaborado con la participación de los Ingenieros, Rodolfo Castillo Aristondo, Juan Sarmiento Soto, concordado y actualizado por el Ing. Jesús Ramos Salazar, Jefe del Departamento Técnico de CAPECO.

La colaboración conjunta de profesionales tan destacados, ha hecho posible que CAPECO ponga a disposición de sus asociados y, en general, del Público del Sector de la Construcción este Tomo, No. 12, de su "Colección del Constructor".



APLICACIONES DE EXCEL EN COSTOS Y PRESUPUESTOS



El presente trabajo ha sido preparado para formar parte del Taller de Actualización Profesional “Preparando Ofertas Competitivas para Contratar con el Estado” y esta enfocado  a la preparación de la Oferta Económica de una obra en proceso de Licitación, pero el procedimiento que presentaremos ha continuación es valedero para la preparación de cualquier tipo de Presupuesto de Obra haciendo uso de una herramienta poderosa como es  Microsoft Excel u otra Hoja de Cálculo de características similares.

Este manual es una actualización de los procedimientos que vengo impartiendo a mis alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC y  el SENCICO y muestra como preparar presupuestos de obra de manera fácil y sencilla. Este manual no pretende indicar que los demás programas de Costos y Presupuestos que existen en el mercado son de poca utilidad, sabedor sobretodo de la potencia y versatilidad que ofrecen estos, pero pretende ser una alternativa real para el profesional que no cuenta con estos recursos, pero que accede fácilmente a una Hoja de Cálculo como el Excel u otra similar. Lo que si pretende este manual es proponer una estandarización en los procedimientos de elaboración de costos y presupuestos, hasta donde esto sea posible, a fin de que independientemente del programa que usemos puedan estos compartir la información como se hace en otros países.

Este manual esta dirigido a los profesionales de la construcción que desarrollan Presupuestos de Obra y cuentan con un mediano conocimiento de Excel, en el curso desarrollaremos herramientas de Excel tales como: 

• Asignar  Nombres a Celdas o Rango de Celdas 
• Funciones de Búsqueda y Referencia
• Funciones Lógicas
• Filtros
• Tablas Dinámicas 





VALORIZACIONES Y LIQUIDACIONES DE OBRA USANDO HERRAMIENTAS DE EXCEL


El presente trabajo forma parte de los cursos que imparto a mis alumno de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la carrera de Edificaciones del SENCICO y es fruto de muchos años de experiencia en el desarrollo de sistemas aplicativos para la construcción, llevándose a cabo en mis años de jefe de informática en una constructora del medio y luego en la aventura como contratista de obras y consultor independiente. Este trabajo tiene por finalidad mostrar procedimientos que simplifican el trabajo diario aumentando la productividad.

Desde su aparición las hojas de calculo sirvieron como una valiosa herramienta para facilitar el proceso de elaboración de las valorización de obra, las cuales se elaboraban para cada periodo programado, usando generalmente como plantilla la hoja de la valorización anterior para procesar la nueva, el ingreso de datos a la misma era un proceso repetitivo que no nos permita el manejo de toda la información siendo propenso además a producir errores de digitación, por esta razón se busco establecer un procedimiento para elaborar la misma de una manera mas o menos estandarizada que propicie el mayor control de toda la información procesada.

El presente curo pretende mostrar un procedimiento automatizado para el manejo adecuado de las valorizaciones y liquidaciones de Obra usando herramientas de Excel, la poderosa hoja de Cálculo de Microsoft, que facilitan enormemente el manejo de la información.

Este curso esta dirigido a aquellas personas que se encargan de preparar las valorizaciones de obra y que cuentan con conocimientos al nivel operativo de Microsoft Excel u otra hoja de cálculo de similares características.





COSTOS Y PREUPUESTOS EN EDIFICACIONES - CAPECO




La finalidad primordial de este libro es permitir obtener a los profesionales, estudiantes y personas Interesadas que lo utilicen,los conocimientos fundamentales y necesarios para poder elaborar un Presupuesto de Obra empleando criterios técnicos para la formulación del mismo en obras de Edificación.

Es importante señalar que los análisis de costos que se presentan deben adaptarse, al momento de su utilización, a los diferentes tipos de obra y a las características de cada una de ellas, teniendo en consideración aspectos tales como: costos de materiales, manos de obra y equipo a utilizar, lugar y tiempo de ejecución, entre otros.

Para satisfacer el objetivo anteriormente mencionado, el presente texto consta de los siguientes Capítulos:

Capitulo 1.- METRADOS

En esta parte se indica la metodología del metrado, recomendaciones prácticas y formatos usualmente empleados.

Capitulo 11.- COSTOS DIRECTOS

Se presenta cuadros, gráficos y normas, el cálculo de materiales, mano de obra, equipo y flete; así como los análisis de costos unitarios de las principales partidas de edificación.

Capitulo 111.- COSTOS INDIRECTOS

Se considera en este capítulo los gastos no incluidos en el costo directo, como son los gastos generales y la utilidad.

Capitulo IV.- NORMAS GENERALES PARA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO

En los anteriores capítulos se describieron los pasos que anteceden a la preparación del Presupuesto. En el presente capítulo se plantea el procedimiento para ordenar y compilar toda la información con la finalidad de presentarla al propietario de la obra. Para visualizar dicho proceso se presenta al final de la Introducción un Esquema General de Elaboración de un Presupuesto de Obra.

Capitulo V.- SISTEMA COMPUTARIZADO DE ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS Y PRESUPUESTOS

Se presenta la estructuración del sistema de análisis de precios unitarios y presupuestos que es de utilidad para cualquier software que se diseñe, así como el sistema de CONSTRUCSOFT uno de los sistemas que se muestra en el mercado para procesar tal información. Asimismo se adjunta un CD de demostración del sistema de Costos y Presupuestos procesado con dicho sistema.

Confiamos que este libro ha de ser de especial utilidad en el desarrollo de tan importante tema, y más aún actualmente, en que las circunstancias de elaboración de un Presupuesto de Obra así lo exige, y que también será posible su perfeccionamiento con los aportes que los lectores tengan a bien formular coadyuvando a tener mejores estructuras de metrados, análisis de costos directos e indirectos y por ende Presupuestos de Obras más reales.




EL ABC DE LOS METRADOS Y LECTURA DE PLANOS EN EDIFICACIONS -Ing. Genaro Delgado Contreras



Los metrados se realizan con el objeto de calcular la cantidad de obra a realizar y que al ser multiplicado por el respectivo costo unitario. En todo proyecto llega el momento en el que debemos hacer el metrado de los elementos que se han diseñado.

Los planos son dibujos de diseños bidimensionales que indican el tamaño de una edificación proyectada, los materiales que se usarán en su construcción y la definición de sus características. Los ingenieros y arquitectos utilizan planos y especificaciones escritas para comunicar los detalles necesarios a los trabajadores que participarán de la construcción. Aprender a leer los planos es importante no solo para los trabajadores sino también para las personas que contratan ingenieros y arquitectos para el diseño de los mismos. De esa forma, ellos pueden tomar decisiones bien fundamentadas con respecto a los proyectos de construcción y renovación.



PLANTILLA DE METRADOS QV7 + VIDEO TUTORIAL + MANUAL


Plantilla excel para realizar metrados de las diferentes partidas estipuladas en el RNE. Esta herramienta nos permite realizar los metrados de forma ordenada y detallada, además genera de forma automática los resumenes de los metrados.

La plantilla ha sido realizada por el Ing. Richard Vicente Quispe Castillon, la descarga es gratuita.





EXCEL PARA METRADO DE LOSA ALIGERADA + VIDEO TUTORIAL


Comparto material (Plantilla excel + vídeos) con los pasos básicos para metrar o cubicar el acero, concreto, encofrado, ladrillos en losas aligeradas. Ademas de como calcular el número de viguetas, aceros de temperatura, etc. 


Video 1:


Video 2:


VALORIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OBRA - ING. MIGUEL SALINAS SEMINARIO ICG



Según el Anexo Único de Definiciones del Reglamento, la valorización de una obra, es la cuantificación económica del avance físico en la ejecución de la obra, realizada en un período determinado.

Asimismo, se podría definir a la valorización como el monto de la contraprestación que corresponde abonar al contratista, por el trabajo ejecutado en un periodo de tiempo, usualmente mensual; sin embargo, nada impide establecer en las Bases o el contrato otra
periodicidad.

Adicionalmente, cabe señalar que las valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta, toda vez que en la liquidación final es donde se define el monto total de la obra y el saldo a pagar.

La liquidación final de una obra se puede definir como un cálculo técnico, efectuado dentro de las condiciones contractuales (penalidades, intereses, gastos generales, etc.), cuya finalidad es determinar el costo total de la obra, el mismo que al compararlo con los montos pagados por la Entidad, podrá determinar el saldo económico, ya sea a favor del contratista o de la Entidad, según corresponda.




COSTOS Y PRESUPUESTOS - ICG


Contenido del libro:

  1. COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRAS
  2. METRADOS
  3. COSTOS DIRECTOS
  4. COSTOS INDIRECTOS
  5. PRESUPUESTO DE OBRA
  6. FORMULAS POLINOMICAS






CURSO DE CAPACITACION PARA COSTOS Y PRESUPUESTOS EN S10


Sistema 10 (S-10), es un software de ingeniería civil que calcula el costo que involucraría construir cualquier obra de ingeniería civil o similar, así también determina las cantidades de mano de obra, material y equipo que se necesitaría para dicha obra.

El programa, interactivo y visual en su totalidad, permite calcular además otros parámetros como fórmula polinómica, gastos generales (gastos de oficina),tiempos de duracion de las actividades, etc.

Contenido del curso:

  1. Creación de un presupuesto.
  2. Procesos especiales y formula polinómica.
  3. Gastos generales,
  4. Impresión de presupuestos.
  5. Ejemplo de aplicación.


DESCARGAR E INSTALAR S10 COSTOS Y PRESUPUESTOS ||| >>>FULL MEGA |||




Es un potente software que permite elaborar presupuestos por obra, y considera los de tipo venta, meta y línea Base.  Los cuales son asignados a proyectos que serán realizados para la planificación y control  de labores que se realizan en el modulo de gerencia de proyectos del S10.

Video tutorial de instalación:




DETERMINACION DEL COSTO HORARIO DE LOS EQUIPOS Y LA MAQUINARIAS - NORMA TECNICA


El costo horario de las maquinarias y equipos que intervienen en el proceso de construcción es un elemento de la estructura de costos que tiene gran implicancia en diferentes sectores productivos y de manera esencial en el ámbito edificatorio.

Con el desarrollo constructivo que se viene dando a nivel nacional es necesario brindar a todos los  interesados en el tema: (profesionales, entidades públicas y privadas) un marco básico que organice, aclare y facilite la determinación de este costo real.




MANUAL PARA MS PROJECT - SENATI



Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos normales de la organización.

Los proyectos se usan a menudo como un medio para lograr el plan estratégico de la organización. La administración de proyectos es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo, generalmente con delimitaciones de tiempo, recursos o costos.

La administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización. Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cu.ando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario