DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO - Método del modulo de finura de la combinación de agregados
- Condiciones generales.
- Datos de agregados a utilizar.
- Determinación de la resistencia promedio f´cr.
- Determinar la cantidad de agua por m3.
- Determinar contenido de aire.
- Determinar la relación a/c.
- Calculo del factor cemento.
- Calculo del peso de los agregados (Método del módulo de finura de la combinación de agregados).
- Pesos secos de materiales por m3.
- Corrección por humedad de los agregados.
- Cálculo del aporte de agua de los agregados.
- Pesos en obra de materiales por m3.
DISEÑO DE MEZCLAS
Este resumen solamente pretende ser un aporte más al conocimiento del concreto y, específicamente, está orientado a los procedimientos a seguir para proporcionar mezclas de concreto de peso normal. Este es un resumen recopilado de las diversas referencias bibliográficas existentes en nuestro medio.
Esta obra está dirigida a los estudiantes universitarios que desean ampliar y afinar sus conocimientos para realizar un buen diseño y/o proporcionamiento de mezclas de concreto, por los diferentes métodos aquí expuestos. Esta contribución va dedicada a los estudiantes y compañeros de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Altiplano, con quienes comparto día a día las aulas y el patio de nuestra querida casa de estudios, y a quienes espero seguir contribuyendo en su formación profesional.
CONCRETO POROSO O CONCRETO PERMEABLE
El concreto poroso o concreto sin finos o concreto permeable o “previous concrete” (nombre original en inglés) es un compuesto de cemento, agregado grueso, agua y aditivos, que al mezclarse sirve para
fabricar pisos y pavimentos totalmente permeables.
La poca presencia de agregado fino, hace que el concreto tenga una estructura porosa, permitiendo que
el agua pase a través de la estructura, con lo cual se disminuye la acumulación superficial del agua lluvia. Dada la dificultad que presenta el concreto en estado fresco para su colocación, TOXEMENT ha desarrollado productos para ayudar a la producción, colocación y nivelación de este tipo de concreto.
TECNOLOGÍA DEL CONCRETO - Teoría y problemas resueltos
Siendo el concreto un material de construcción de uso extenso debido a sus muchas características favorables, es muy importante que el ingeniero civil conozca las propiedades de sus componentes para producir un concreto de alta calidad para un determinado proyecto.
Como se sabe, el concreto es un material moldeable a temperatura ambiente, lo que permite su adecuación a distintas formas. Presenta elevada resistencia a la compresión y gran capacidad de adherencia con otros materiales, como el acero que le comunica la necesaria resistencia a la tracción. Tiene un comportamiento elástico y plástico que puede ser aprovechado en situaciones especiales. Es incombustible, económico, sus insumos son nacionales y requiere de mano de obra especializada.
LIBRO DE MECANICA DE SUELOS Y SOLUCIONARIO DE PROBLEMAS
El propósito de esta publicación es continuar aportando de una manera modesta, con un texto de fácil acceso en cuanto al aprendizaje de la Mecánica de Suelos y también al aspecto económico.
El presente libro, en vista de la favorable acogida que tuvo la anterior edición, no tiene cambios sustanciales en su contenido y presentación, y las modificaciones realizadas obedecen solo a aspectos de redacción y forma de impresión.
Esperando que este pequeño libro, pueda contribuir con un granito de arena, en la formación de futuros Ingenieros Civiles, quedo muy agradecido por las sugerencias que los lectores me puedan brindar, lo cual servirá para mejorar el presente trabajo.
Contenido:
CAPITULO I. RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS EN
LOS SUELOS
1. Esquema Típico para la representación de un suelo.
2. Relaciones de pesos y volúmenes.
3. Relaciones fundamentales.
4. Correlación entre la relación de vacíos y la porosidad.
5. Fórmulas referentes a suelos saturados.
6. Fórmulas referentes a suelos parcialmente saturados.
7. Peso Específico seco y saturado
8. Peso Volumétricos del suelo sumergido.
9. Densidad relativa de suelos.
Problemas Resueltos.
CAPITULO II. PLASTICIDAD DE SUELOS
1. Definición.
2. Índice Plástico.
3. Ecuación de la curva de fluidez.
4. Índice de tenacidad.
5. Límite de contracción.
Problemas Resueltos.
CAPITULO III. CLASIFICACIÓN DE SUELOS
1. Clasificación según AASHO.
Índice de grupo.
Problemas Resueltos
2. Clasificación según SUCS.
Carta de plasticidad
Problemas Resueltos
3. Clasificación de “Public Roads Administration”
Problemas Resueltos
CAPITULO IV. PRESIÓN EFECTIVA Y PRESIÓN NEUTRA EN LOS SUELOS
1. Presión efectiva vertical.
2. Presión neutra.
3. Presión total vertical.
Problemas Resueltos.
CAPITULO V. PRESIONES VERTICALES EN LOS SUELOS SATURADOS
DEBAJO DE LAS ZONAS CARGADAS
1. Método de Boussinesq.
2. Método de Newmark.
Problemas Resueltos.
CAPITULO VI. ASENTAMIENTOS
1. Asentamientos de arcillas normalmente consolidadas.
1.1. Coeficiente de comprensibilidad.
1.2. Coeficiente de comprensibilidad volumétrica.
1.3. Asentamiento
2. Arcillas preconsolidadas.
3. Teoría de la consolidación.
3.1. Velocidad de consolidación.
Problemas Resueltos
CAPITULO VII. RESISTENCIA AL ESFUERZO CO9RTANTE DE LOS
SUELOS
1. Esfuerzo normal y esfuerzo cortante.
2. Resistencia al corte de suelos no cohesivos.
2.1. Relación de esfuerzos principales.
3. Resistencia al corte de suelos cohesivos.
3.1. Relación de esfuerzos principales.
4. Ecuación revisada de Terzaghi.
Problemas Resueltos.
CAPITULO VIII. EMPUJE DE TIERRAS CONTRA MUROS DE
CONTENCIÓN
1. Estado de equilibrio plástico.
1.1. Coeficiente activo de presión de tierras.
1.2. Coeficiente pasivo de presión de tierras.
2. Teoría de Rankine del empuje de tierras.
2.1. Hipótesis.
2.2. Empuje de suelos sin cohesión.
2.3. Empuje de suelos con cohesión y fricción.
3. Teoría de Coulomb en suelos friccionantes.
Problemas Resueltos.
4. Método gráfico de Culmann.
CAPITULO IX. PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS
1. Ley de Darcy.
2. Velocidad de descarga o velocidad del flujo.
3. Velocidad de filtración o velocidad de escurrimiento.
4. Velocidad Real.
5. Determinación de la permeabilidad.
5.1. Permeámetro de carga constante.
5.2. Permeámetro de carga variable.
5.3. Permeabilidad de suelos estratificados.
6. Altura de ascensión capilar.
Problemas Resueltos
CAPITULO X. RED DE FLUJO O RED DE FILTRACIÓN
1. Red de flujo.
2. Gasto de filtración.
3. Subpresión.
4. Sifonaje.
4.1. Sifonaje por levantamiento.
4.2. Tubificación.
Problemas Resueltos.
CAPITULO XI. CAPACIDAD DE CARGA DE CIMENTACIONES
SUPERFICIALES
1. Capacidad portante de suelos densos.
1.1. Suelos con cohesión y fricción.
1.2. Suelos netamente arcillosos.
2. Capacidad portante de suelos sueltos.
3. Capacidad de carga por asentamiento.
Problemas Resueltos
CAPITULO XII. CAPACIDAD DE CARGA DE CIMENTACIONES
PROFUNDAS
Capacidad de carga de pilotes.
1. Pilotes aislados.
1.1. Fórmulas estáticas.
1.2. Fórmulas dinámicas.
2. Grupo de Pilotes
Problemas Resueltos
LIBRO DE EJERCICIOS RESUELTOS DE MECÁNICA DE SUELOS
Las asignaturas Mecánica de Suelos I CIV 219 y Mecánica de Suelos II CIV 220 correspondientes al sexto y séptimo semestre respectivamente de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Simón.
En los últimos tiempos, la Universidad Mayor de San Simón ha establecido la necesidad de mejorar el proceso de aprendizaje, a través de la realización de textos que permitan mejorar y apoyar el desempeño del alumno. Es por tal razón, que la elaboración de este texto de problemas resueltos de las materias “Mecánica de Suelos I” y “Mecánica de Suelos II” surge como respuesta a la necesidad del estudiante de poder disponer de un texto adecuado, en un lenguaje simple y que cumpla cabalmente con las exigencias del contenido de las materias.
El presente documento es el producto de la investigación de abundante bibliografía sintetizada en un volumen que engloba lo más importante y útil para el aprendizaje de la materia.
El texto se divide en dos partes, la primera parte referida a la asignatura mecánica de suelos I y la segunda parte referida a la asignatura mecánica de suelos II.
La Primera parte se encuentra dividida en siete capítulos, cada uno de estos capítulos constan de una introducción del capitulo, un cuestionario de las preguntas mas relevantes y finalmente termina con abundantes problemas resueltos que abarcan todo el contenido del capitulo. El primer capítulo desarrolla las propiedades índice de los suelos. En el segundo capítulo se exponen los sistemas mas usados para la clasificación de suelos en laboratorio.
El tercer capítulo desarrolla el sistema de clasificación de suelos por medio de métodos visuales y manuales, el cual consiste en describir el suelo para poder posteriormente identificarlo. En el cuarto capítulo se desarrolla el flujo de agua en los suelos ya sea en una, dos y tres dimensiones. En el quinto capítulo se desarrolla el concepto de los esfuerzos efectivos actuantes en el interior de una masa de suelo. El sexto capítulo comprende la resistencia al corte que ofrece un suelo, al ser sometido a cambios de esfuerzos. Finalmente en el séptimo capítulo se desarrolla la compactación de los suelos para el uso en obras civiles.
La segunda parte se encuentra dividida en seis capítulos, cada uno de estos capítulos constan de una introducción del capitulo y finalmente termina con abundantes problemas resueltos que abarcan todo el contenido del capitulo. El primer capítulo desarrolla los incrementos de esfuerzos que se producen en el interior del suelo, producto de los cambios de esfuerzos. En el segundo capítulo se exponen los métodos existentes para la determinación de los asentamientos producidos en el suelo debido a un incremento de esfuerzos. El tercer capítulo desarrolla todos los métodos existentes para la determinación de la capacidad portante del suelo incluyendo las consideraciones que deben ser realizadas para la diferenciación de condiciones a corto y largo plazo. El cuarto capítulo se refiere a la determinación de esfuerzos laterales del terreno, prestando especial importancia a la definición de las tres condiciones que pueden presentarse en el terreno. El quinto capítulo presenta las técnicas existentes para el análisis de estabilidad de taludes, considerando la posibilidad de falla plana, circular e irregular, concluyendo con la comparación realizada entre los distintos métodos. Finalmente, el sexto capítulo desarrolla los métodos existentes para la exploración del subsuelo a objeto de determinar las características de éste; conjuntamente se presentan una serie de correlaciones existentes para la determinación de los parámetros necesarios para el diseño de fundaciones.
70 PROBLEMAS RESUELTOS DE CONCRETO ARMADO
La presente publicación reúne una selección de ejercicios y problemas de Hormigón Armado que o bien han venido proponiéndose en las clases de prácticas o bien han ido apareciendo en los exámenes de las asignaturas de 3º de Ing. Técnica de Obras Públicas y 4º de Arquitectura en los últimos cursos. Hemos elaborado esta colección con la intención de que constituya una herramienta de aprendizaje esencial para vosotros, los alumnos matriculados en las asignaturas mencionadas. Aunque se ha tratado de ordenar los ejercicios agrupándolos por temas, es inevitable que muchos de ellos funcionen de una manera transversal, poniendo en práctica lo aprendido en distintas sesiones. Esperamos que esta publicación resulte provechosa para vuestro aprendizaje.
REQUISITOS DEL REGLAMENTO PARA CONCRETO ESTRUCTURAL - ACI
Los “Requisitos de Reglamento para concreto estructural” (“Reglamento”) contiene requisitos mínimos para los materiales, diseño y detallado de edificaciones de concreto estructural y, donde sea aplicable, en estructuras diferentes de edificaciones. El Reglamento también cubre sistemas estructurales, miembros y conexiones, incluyendo concreto construido en obra, construcción prefabricada, concreto simple, construcción no preesforzada, construcción preesforzada y construcción compuesta. Dentro de los temas tratados se encuentran: diseño y construcción para resistencia, funcionamiento y durabilidad, combinaciones de carga, factores de carga y de reducción de resistencia; métodos de análisis estructural; límites de las deflexiones; anclaje mecánico y adherido al concreto; desarrollo y empalme del refuerzo; información sobre los documentos de construcción; inspección en obra y ensayo de los materiales; y métodos para evaluar la resistencia de estructuras existentes.
El documento “Requisitos de Reglamento para Cáscaras Delgadas de Concreto (ACI 318.2S)” se adopta por referencia en este Reglamento. El usuario del Reglamento encontrará que el ACI 318S-14 ha sido sustancialmente reorganizado y reformateado con respecto a las ediciones anteriores. Los principales objetivos de esta reorganización fueron presentar todos los requisitos de diseño y detallado para sistemas estructurales y miembros individuales en capítulos dedicados a estos temas individuales y para organizar los capítulos en una forma que siga el proceso y cronología de diseño y construcción. La información y procesos que son comunes en el diseño de los miembros están localizados en capítulos genéricos al tema.
La calidad y los ensayos sobre los materiales utilizados en obra se incluyen por referencia a las normas ASTM apropiadas. La soldadura del refuerzo se incluye por referencia a las normas apropiadas del American Welding Society.
Dentro de los usos del Reglamento está su adopción, por referencia, dentro del reglamento general de construcción y ediciones anteriores han sido usadas ampliamente de esta forma. El Reglamento se redacta en un formato que permite su adopción de esta forma sin necesidad de introducir cambios en su redacción. Por esta razón, no es apropiado que contenga detalles relacionados con su desarrollo o sugerencias para el cumplimiento de sus objetivos o requisitos. El objetivo del Comentario es precisamente llenar este vacío.
El Comentario discute algunas de las consideraciones que el comité tuvo en cuenta al redactar el Reglamento, haciendo énfasis en explicar los requisitos nuevos, o que fueron modificados. Se citan las referencias bibliográficas del material proveniente de investigaciones empleado en la redacción del Reglamento con el fin de que las personas que deseen estudiar asuntos particulares en mayor detalle lo puedan hacer. Así mismo, se citan otros documentos que traen sugerencias acerca de cómo cumplir los requisitos del Reglamento.
Las modificaciones técnicas al ACI 318S-11 contenidas en el ACI 318S-14 están esbozadas en la edición del mes de mayo de 2014 de Concrete International. Las claves de transición que muestran como el reglamento fue reorganizado se encuentran el sitio web del ACI, en la página de recursos del 318 (318 Resource Page) bajo Tópicos del concreto (Topis in concrete).
TECNOLOGÍA DEL CONCRETO Y MORTERO - Ing. Gerardo A. Rivera L.
El texto recopila una serie de información extractada de: libros, artículos especializados, seminarios, congresos, simposios y experiencias adquiridas durante el ejercicio de la profesión; además se presentan resultados de investigaciones realizadas en el laboratorio de materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca.
El concreto simple (piedra artificial que tiene la ventaja de dejarse moldear), es un material muy utilizado en las obras civiles; por esta circunstancia ha sido objeto de un estudio cuidadoso tanto cada uno de sus componentes como sus propiedades, lo anterior ha originado numerosas publicaciones en forma de artículos o libros, sin embargo, en nuestra región no es fácil tener acceso a dicha documentación. Debido a esto, el presente libro pretende llenar el vacío que se tiene en este campo.
El texto recopila una serie de información extractada de: libros, artículos especializados, seminarios, congresos, simposios y experiencias adquiridas durante el ejercicio de la profesión; además se presentan resultados de investigaciones realizadas en el laboratorio de materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca.
CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA - Ing. Enrique Rivva López
Las presentes recomendaciones tratan de establecer los procedimientos, requisitos y normas a ser cumplidos por los responsables de una obra, específicamente el contratista y la supervisión, en los procesos de elección de los materiales, procedimientos de pruba en obra y control de calidad del concreto empleado en estructuras, ya sean éstas de concreto simple o aramado.
Por disposición escrita de la supervisión, éstas recomendaciones pueden formar parte, total o parcialmente, del proyecto complementando a las especificaciones y planos del mismo.
Éstas recomendaciones tienen como propósito complementar a la norma técnica de edificación E-060 y al reglamento en aquello que fuera pertinente. Las indicaciones de los planos y las especificaciones de obra tienen precedencias sobre ellas salvo indicación escrita de la supervisión.
En aquellos casos, durante la obra, en que se requieran aclaraciones a los planos y/o especificaciones, éstos tienen precedencia sobre éstas recomendaciones salvo indicación escrita de la supervisión.
MANUAL DE CARRETERAS - SUELOS, GEOLOGÍA, GEOTECNIA Y PAVIMENTOS (sección suelos y pavimentos)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, es un organismo del Poder Ejecutivo que cuenta con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal, el mismo que conforme a lo señalado en la Ley Nº 29370 – Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene entre sus funciones, la de formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, fiscalizar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles del gobierno. En tal sentido es propósito de este documento desarrollar la Sección de Suelos y Pavimentos que conforma el Manual de Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos correspondiente a las Carreteras y Caminos, con el propósito de brindar a los Ingenieros las pautas y criterios técnicos apropiados para diseñar eficientemente las capas superiores y la superficie de rodadura de los caminos o carreteras no pavimentadas y pavimentadas dotándolas de estabilidad estructural para lograr su mejor desempeño posible en términos de eficiencia técnico – económica en beneficio de la sociedad en su conjunto. Asimismo la sección de Suelos y Pavimentos permite a los consultores emplear nuevas tecnologías debidamente sustentadas y acreditadas ante el MTC.
En la redacción de este documento en adelante la Sección de Suelos y Pavimentos será identificada en lo posible con la denominación genérica de “el manual”.
La Sección de Suelos y Pavimentos de este manual se ha elaborado para proporcionar a los Ingenieros que trabajan tanto en el sector público como en el privado, criterios homogéneos en materia de suelos y pavimentos que faciliten la aplicación en el diseño de las capas superiores y de la superficie de rodadura en carreteras no pavimentadas y pavimentadas.
En este sentido el Manual es un instrumento que permanentemente estará sujeto a la posibilidad de incorporar actualizaciones, ajustes, nuevas metodologías y temáticas o el perfeccionamiento de las existentes.
El Manual se actualizará por iniciativa del MTC o a propuesta de terceros. Para este efecto el MTC contará con procedimientos o una Directiva Oficial que establezca la forma regulada en que pueden presentarse propuestas de cambios o aportes por los expertos en la actividad vial; y la forma en que el MTC a través de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, canalizará estas propuestas debidamente justificados para su evaluación hasta que el MTC apruebe un cambio para su inclusión en el Manual.
MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en su calidad de órgano rector a nivel nacional en materia de transporte y tránsito terrestre, es la autoridad competente para dictar las normas correspondientes a la gestión de la infraestructura vial y fiscalizar su cumplimiento.
La Dirección General de Caminos y Ferrocarriles es el órgano de línea de ámbito nacional encargada de
normar sobre la gestión de la infraestructura de caminos, puentes y ferrocarriles; así como, de fiscalizar su cumplimiento.
El “Manual de Ensayo de Materiales” forma parte de los Manuales de Carreteras establecidos por el
Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial aprobado por D.S. N° 034-2008-MTC y constituye uno de los documentos técnicos de carácter normativo, que rige a nivel nacional y es de cumplimiento obligatorio por los órganos responsables de la gestión de la infraestructura vial de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local.
El “Manual de Ensayo de Materiales” tiene por finalidad estandarizar el método y procedimientos, para la ejecución de los ensayos de laboratorio y de campo, de los materiales que se utilizan en los proyectos de infraestructura vial, con el objeto de asegurar que su comportamiento correspondan a los estándares de calidad propuestos en los estudios, para las obras y actividades de mantenimiento vial.
La presente versión del “Manual de Ensayo de Materiales” es la actualización del Manual de Ensayo de Materiales para Carreteras (EM. 2000), y está organizado en Secciones, que abarcan a los diferentes tipos de materiales y dentro de ellas, los ensayos correspondientes.
El “Manual de Ensayo de Materiales”, toma en como referencia la normatividad de las instituciones
técnicas reconocidas internacionalmente, tales como AASHTO, ASTM, Instituto del Asfalto ACI, NTP, entre otras.
CUADERNO DE CONCRETO ARAMADO I
Cuaderno de CONCRETO ARMADO I - ARAGON:
El concreto armado, es el concreto en el que el acero se incrusta de tal manera que los dos materiales actúan juntos en fuerzas de resistencia. Las varillas de refuerzo de acero, barras o malla, absorben la tracción, cizalladura, y a veces los esfuerzos de compresión en una estructura concreta. El concreto en masa no resiste fácilmente los esfuerzos de tracción o fuerzas causado por el viento, terremotos, vibraciones y otras fuerzas y es por lo tanto inadecuado en la mayoría de las aplicaciones estructurales. En cambio el concreto armado, posee una increíble resistencia, el acero y la resistencia del hormigón trabajan en conjunto para permitir que el elemento tenga la resistencia necesaria para sostener estas fuerzas inusuales sobre períodos considerables.
DISEÑO DE CIMENTACIONES - Ing. Roberto Morales
Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales de una edificación cuya misión es transmitir sus cargas o elementos apoyados en ella al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soporta, el área de contacto entre el suelo y la cimentación debe ser proporcionalmente más grande que los elementos soportados, excepto en suelos rocosos muy coherentes.
La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. La estabilidad de una edificación depende en gran medida del tipo de terreno sobre el que se asienta.
CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA - ENRIQUE RIVVA LOPEZ/ICG
Con mucho agrado y satisfacción ICG, Instituto de la Construcción y Gerencia, publica el libro "Concretos de Alta Resistencia", el cual presenta los conocimientos mas avanzados sobre los nuevos materiales, aditivos y métodos para la fabricación de concretos de alta resistencia. El libro compila las investigaciones y normas internacionales mas valiosas, así como también se muestra la experimentación realizada en nuestro país Con este libro se da un gran paso para el cambio tecnológico en la fabricación del concreto convencional y con el cual los profesionales y alumnos tendrán las metodología para avanzar en su desarrollo y aplicación.
DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO - JUAN ORTEGA GARCIA
Libro indispensable que desarrolla la utilización práctica de numerosas obras con estructuras de concreto armado en diversos países, por lo cual presenta información actualizada con el reglamento ACI 2011. Esta publicación tiene el objetivo de ser un aporte bibliográfico sobre el tema del concreto armado; por ello, se tratan aspectos como: el desarrollo histórico del concreto, la proporción de los materiales constitutivos, flexión, columnas, escaleras, entre otros. Este libro está dirigido a profesionales y estudiantes de Ingeniería en sus distintas especialidades.
DISEÑO DE COLUMNAS CORTAS - ING. OVIDIO
Las columnas son elementos utilizados para resistir básicamente solicitaciones de compresión axial, aunque por lo general, esta actúa en combinación con corte, flexión, torsión ya que en las estructuras de concreto armado, la continuidad del sistema genera momentos flectores en todos sus elementos.
HORMIGON ARMADO III Elementos estucturales - Álvaro García Meseguer
La calidad de una estructura depende, fundamentalmente, del diseño de armaduras. La mayor parte de los fallos estructurales no se deben a errores de análisis estructural o de cálculo, sino a diseños de armado insuficientes o mal concebidos.
En un sentido amplio, la expresión diseño de armaduras hace referencia a la disposición y detalle de todas las barras de acero en una pieza de hormigón. En un sentido estricto, el diseño de armaduras se
refiere a la disposición y detalles de armado de todas aquellas zonas singulares de las piezas en las que no es aplicable la teoría de vigas.
En efecto, para diseñar el armado de las piezas es necesario distinguir claramente en ellas dos tipos de zonas: aquellas en las que existe continuidad geométrica y mecánica, a las cuales son aplicables las hipótesis básicas de Bernouilli-Navier (zonas que la EHE denomina regiones B, inicial de Bernouilli), y aquellas otras en las que, por no existir dicha continuidad, no son aplicables tales hipótesis (zonas que la EHE denomina regiones D, inicial de discontinuas).
DISEÑO EN CONCRETO ARMADO - ING. ROBERTO MORALES / ICG
La estructura debe concebirse como un sistema o conjunto de partes y componentes que se combinan ordenadamente para cumplir una función dada.
El proceso de diseño de un sistema, comienza con la formulación de los objetivos que se pretende alcanzar y de las restricciones que deben tenerse en cuenta. El proceso es cíclico; se parte de consideraciones generales, que se afinan en aproximaciones sucesivas, a medida que se acumula información sobre el problema.
Idealmente el objeto del diseño de un sistema es la optimización del sistema, es decir la obtención de todas las mejores soluciones posibles. El lograr una solución óptima absoluta es prácticamente imposible, sin embargo, puede ser útil optimizar de acuerdo con determinado criterio, tal como el de peso o costo mínimo; teniendo en cuenta siempre que no existen soluciones únicas sino razonables.
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