viernes, 15 de febrero de 2019

CONVERTIR ARCHIVOS DWG/DXF DE AUTOCAD EN FORMATO SHAPEFILE (SHP)

Muchas veces nos pasa que debemos convertir archivos de dibujo hechos en AutoCAD en otros formatos; porque se van a utilizar en otros programas y éstos no aceptan archivos con extensión DWG/DXF o porque sí los aceptan pero están limitadas algunas características.
En este tutorial te enseñaré a convertir archivos con extensión DWG/DXF en formato Shapefile (SHP) usando Global Mapper.
Esta semana me pidieron colocar una cartografía (hecha en AutoCAD) como fondo (background layer) en WaterCAD. Este programa, acepta colocar como fondo archivos tipo imagen, además de archivos con extensión DXF y SHP. Yo normalmente trabajo con archivos DXF.
Cuando trabajas con archivos DXF en WaterCAD, puedes darle un grosor o color a los objetos (líneas, polilíneas, puntos, etc.), pero no puedes asignar un relleno a los objetos cerrados (parcelas, lotes, etc.).
En este caso, me pedían que para diferentes áreas las diferenciara por un color de relleno previamente definido. Leyendo el manual de WaterCAD, encontré que si trabajo con archivos de extensión SHP (Shape), sí es posible manejar el color de relleno de los objetos cerrados, además de las características que se pueden manejar con los archivos DXF. Por tanto, en lugar de insertar un archivo DXF como fondo en WaterCAD, tenía que utilizar un archivo SHP.
Para hacer esto, tenía primero que convertir mi cartografía que estaba en formato DWG/DXF en formato shapefile (SHP). Aunque existen muchas formas de conversión entre estos formatos de archivo, yo prefiero hacerlo siguiendo el siguiente flujo de trabajo: AutoCAD–>Global Mapper–>WaterCAD. En este tutorial te enseñaré cómo realizar fácilmente este proceso.
Para convertir un archivo en formato DWG/DXF a formato Shapefile (SHP) sigue estos sencillos pasos:
  1. Entra a Global Mapper.
  2. Habre el archivo con formato DWG/DXF, haciendo clic izquierdo en el botón Open Your Own Data Files. Aparece el cuadro de diálogo Abrir.
  3. Busca la carpeta donde tienes el archivo DWG/DXF, selecciónalo y da clic izquierdo sobre el botón Abrir. En este caso, el nombre del archivo de ejemplo es “Cartografía Base.dwg”.
  4. Como el archivo DWG “Cartografía Base.dwg” no tiene información acerca de la proyección o datum, nos aparece el cuadro “Unknown projection”. Da clic izquierdo en el botón OK. Aparece el cuadro de diálogo “Select Projection”.
  5. Selecciona la proyección, en este caso Projection = “UTM”. Selecciona la zona, en este caso Zone = “-17(84°W-78°W – Southern Hemisphere)”. Selecciona el datum, este caso Datum = “WGS84”. Planar Units y Elevation Units deben estar en metros (meters). Da clic en el botón Aceptar. Aparece la cartografía ejemplo en la ventana de visualización de Global Mapper.
  6. Para exportar la cartografía en formato Shapefile (SHP), da clic en el menú File, clic en la opción Export, clic en la opción “Export Vector, Lidar Format…”. Aparece el cuadro “Select Export Format”.
  7. En la lista desplegable del cuadro “Select Export Format” busca y selecciona la opción Shapefile, da clic en el botón OK.
  8. Aparece un cuadro de mensaje indicándonos que podemos cambiar la proyección del archivo, da clic en el botón OK. Aparece el cuadro de diálogo “Shapefile Export Options”.
  9. En el cuadro de diálogo “Shapefile Export Options” activamos la opción “Export Areas” porque la cartografía sólo contiene polilíneas cerradas, da clic en el botón “Select File”. Aparece el cuadro de diálogo “Guardar como”.
  10. Busca la carpeta donde quieres guardar el archivo SHP y luego escribe un nombre para el archivo Shapefile que se va a generar, en este caso “Cartografia base”. Da clic en el botón Guardar, ahora da clic en el botón OK para generar el archivo SHP.
global-mapper
abrir
proyeccion-desconocida
projection
imagen-global-mapper
shapefile
tip
guardar
shapefile-options
archivos-shp
Con estos sencillos pasos puedes convertir archivos DWG/DXF en archivos con formato Shapefile (SHP). Los archivos con formato DXF y SHP son muy útiles, porque nos permiten utilizar dibujos realizados en AutoCAD en otros programas de aplicación diferente como WaterCAD.
Si te interesa este poner en práctica este tutorial te invito a descargar el archivo “Cartografía base.dwg”, accediendo a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario