MANUAL DE CONTRATACIONES DE OBRAS PUBLICAS - OSCE
El Proyecto USAID/Perú ProDescentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, ha venido desarrollando actividades desde el año 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos del Estado peruano en la mejora de la gestión pública y el fortalecimiento de su política de descentralización. A lo largo de estos cuatro años (2008 – 2012), el equipo del proyecto trabajó en coordinación estrecha con diversas entidades públicas, entidades de la
cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil para el logro de sus dos objetivos principales: fortalecer el marco normativo e institucional del proceso de descentralización y contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de gobiernos regionales y locales para gobernar más eficazmente.
En este marco, el Proyecto trabajó muy estrechamente con el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado-OSCE (antes Consucode), buscando fortalecer las capacidades para la gestión de las contrataciones de más de 300 municipalidades y siete gobiernos regionales de de los departamentos de Ayacucho, Junín, San Martín y Ucayali; y a partir del año 2011 Amazonas, Loreto y Madre de Dios. Adicionalmente, y gracias a la alianza con la Asociación los Andes de Cajarmarca-ALAC, también se cubrió diversos gobiernos descentralizados de este departamento.
En general, las entidades públicas y, en particular los gobiernos descentralizados, tienen previsto realizar un conjunto de contrataciones que deben ejecutar a lo largo del año presupuestal; sin embargo, en la realidad, muchos de ellos no logran ejecutarlos por diversos problemas que se presentan en los procesos de contrataciones. Con el objetivo de contribuir en superar los obstáculos en este campo, el Proyecto USAID/ Perú ProDescentralización en conjunto con el ente rector de contrataciones OSCE, han desarrollado diversos talleres sobre contratación de bienes y servicios y de obras públicas dirigidos a funcionarios y funcionarias de gobiernos locales y regionales. Estas actividades de fortalecimiento de capacidades han sido altamente valoradas por las y los participantes, particularmente por la calidad de sus contenidos, organización, materiales y calidad de los expositores.
Asimismo, con el objetivo de responder a la demanda de los participantes de contar con materiales más amigables y sencillos que les permitan entender la difícil tarea de llevar a cabo las contrataciones y adquisiciones públicas, en coordinación con el OSCE, se han elaborado estos dos módulos: de contrataciones de bienes y servicios y de contrataciones de obras públicas, que se orientan a informar a funcionarios, proveedores y en general a cualquier persona interesada en el tema de las compras públicas, sobre los principales aspectos de la normativa sobre contrataciones del Estado.
En tal sentido, la presente publicación constituye un manual de consulta que permite conocer, de manera ágil y sencilla, los diversos aspectos a considerar cuando se pretende llevar adelante la adquisición de un bien, la contratación de un servicio o la ejecución de una obra.
Confiamos en que estos dos módulos sean una herramienta útil para las autoridades, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, que les permita llevar a cabo procesos de contrataciones exitosos que contribuyan al desarrollo de las localidades, lo que sin duda contribuirá a consolidar el proceso de descentralización en el país.
NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES
El objetivo de esta Norma es establecer los requisitos para la ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos (EMS), con fines de cimentación, de edificaciones y otras obras indicadas en esta Norma. Los EMS se ejecutarán con la finalidad de asegurar la estabilidad y permanencia de las obras y para promover la utilización racional de los recursos.
El ámbito de aplicación de la presente Norma comprende todo el territorio nacional. Las exigencias de esta Norma se consideran mínimas. La presente Norma no toma en cuenta los efectos de los fenómenos de geodinámica externa y no se aplica en los casos que haya presunción de la existencia de ruinas arqueológicas; galerías u oquedades subterráneas de origen natural o artificial. En ambos casos deberán efectuarse estudios específicamente orientados a confirmar y solucionar dichos problemas.
NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.060 CONCRETO ARMADO
Esta Norma fija los requisitos y exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la supervisión de estructuras de concreto armado, preesforzado y simple.
Los planos y las especificaciones técnicas del proyecto estructural deberán cumplir con esta Norma.
Lo establecido en esta Norma tiene prioridad cuando está en discrepancia con otras normas a las que ella hace referencia.
Para estructuras especiales tales como arcos, tanques, reservorios, depósitos, silos, chimeneas y estructuras resistentes a explosiones, las disposiciones de esta Norma regirán en lo que sean aplicables.
Esta Norma no controla el diseño e instalación de las porciones de pilotes de concreto, pilas excavadas y cajones de cimentación que quedan enterrados en el suelo, excepto en lo dispuesto en el Capítulo 21.
Esta Norma no rige el diseño y la construcción de losas apoyadas en el suelo, a menos que la losa transmita cargas verticales o laterales desde otras partes de la estructura al suelo.
El diseño y construcción de losas de concreto estructural, vaciadas sobre moldes permanentes de acero consideradas como no compuestas, están regidos por esta Norma.
Esta Norma no rige para el diseño de losas de concreto estructural vaciadas sobre moldes permanentes de acero consideradas como compuestas. El concreto usado en la construcción de tales losas debe estar regido por los Capítulos 1 a 7 de esta Norma, en lo que sea aplicable.
jueves, 31 de enero de 2019
SUPERVISION DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Según Peter Drucker, el trabajo del supervisor se deriva del hombre que en otros tiempos estaba encargado de un grupo de hala dores de sirga o de cavadores de zanjas. Era literalmente el fore-man (hombre delantero) pues iba delante de la cuadrilla. Su labor consistía princip almente en cantar el "uno, dos, tres, ¡ahora!" que marcaba el ritmo a los trabajadores. En Ale mania, al supervisor se le llama frecuentemente vorarbeit er (trabaja dor dela ntero); en Inglaterra se utiliza el términ o charge hand (encargado). Ambos términ os sugieren el origen del "hombre que iba delante".
También es in teresante observar que el términ o supervisor tiene sus raíces en el maestro artesano de los vie jos tiempos. El maestro era un verdadero jefe, con poder autocrático en muchos casos para ofrecer trabajos, contratar a sus hombres, hacerles trabaja r como le pareciera y ganarse la vida con la diferencia existente entre el precio que pedía por una determin ada labor y los costes reales.
Según observa Drucker, en el supervisor actual se combinan algunas de las cualidades del antiguo je fe de cuadrilla y del maestro artesano.
Si nos detenemos a buscar una definición de "supervisor" encontraremos una diversidad de conceptos, según el sector profesional, sin embargo; todas estas definiciones nos Indican que todo supervisor inicia sus labores premunido de una "Autoridad delegada y una responsabilidad inherente a la función a desempeñar".
En el sector de la construcción esta definición ha evolu cionado por nuevas atribuciones funcionale s y por la relación contractual que se rige de acuerdo a las norma legales vigentes.
jueves, 24 de enero de 2019
LEY DE CONTRATACIONES CON ESTADO Y SU REGLAMENTO (Comentada)
EI presente documento contiene las modificatorias a la Ley Nº 3025 - Ley de Contrataciones del Estado, el cual está siendo modificado por el Decreto Legislativo Nº 1341, publicado en Diario Oficial El Peruano el día 07 de enero de 2017 y asimismo contiene las modificatorias al Decreto Supremo Nº 350-2015-EF - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual está siendo modificado por el Decreto Supremo Nº 056-2017-EF, publicado en Diario Oficial El Peruano el día 07 de enero de 2017; ambos dispositivos legales modifican la Ley y el Reglamento Contrataciones del Estado, vigente a partir del día 03 de abril 2017 .
Estos dispositivos legales han sido consolidados por nuestra organización en un Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado y su respectivo Reglamento con la finalidad de contribuir a simplificar la operatividad de la aplicación de la normatividad de las Contrataciones con el Estado.
Es preciso, tener en consideración que la presente Ley y Reglamento prevalecen sobre las normas de derecho público y aquellas de derecho privado para la aplicación del marco normativo de las compras públicas. Asimismo, las normas sobre las contrataciones con el Estado establecidas en la Ley y el presente Reglamento son de ámbito nacional, siendo competencia exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas el diseño de políticas sobre dicha materia y su regulación.
Por ello, nuestra organización apuesta por poner a su disposición herramientas como ésta, que contribuyen a simplificar la operatividad de la aplicación de la normatividad de las Contrataciones con el Estado.
©Asesores & Consultores en Contratación Publica S.A.C
REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES ILUSTRADO SECCIÓN ARQUITECTURA
La presente norma establece los criterios y requisitos mínimos de diseño arquitectónico que deberán cumplir las edificaciones.
Excepcionalmente, los proyectistas podrán proponer soluciones alternativas y/o innovadoras que satisfagan los criterios establecidos en el artículo tercero de la presente norma, para lo cual la alternativa propuesta debe ser suficiente para alcanzar los objetivos de las normas establecidas en el presente reglamento.
En este caso, el proyectista deberá fundamentar su propuesta y contar con la conformidad del propietario. DESCARGAR AQUÍ
MANUAL DE DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS DG 2018 - MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en su calidad de órgano rector a nivel nacional en materia de transporte y tránsito terrestre, es la autoridad competente para dictar las normas correspondientes a la gestión de la infraestructura vial y fiscalizar su cumplimiento. La Dirección General de Caminos y Ferrocarriles es el órgano de línea de ámbito nacional encargada de normar sobre la gestión de la infraestructura de caminos, puentes y ferrocarriles; así como de fiscalizar su cumplimiento.
El Manual de Carreteras “Diseño Geométrico”, forma parte de los Manuales de Carreteras establecidos por el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial aprobado por D.S. N° 034-2008-MTC y constituye uno de los documentos técnicos de carácter normativo, que rige a nivel nacional y es de cumplimiento obligatorio, por los órganos responsables de la gestión de la infraestructura vial de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local.
El Manual de Carreteras “Diseño Geométrico”, es un documento normativo que organiza y recopila las técnicas y procedimientos para el diseño de la infraestructura vial, en función a su concepción y desarrollo, y acorde a determinados parámetros. Contiene la información necesaria para diferentes procedimientos, en la elaboración del diseño geométrico de los proyectos, de acuerdo a su categoría y nivel de servicio, en concordancia con la demás normativas vigente sobre la gestión de la infraestructura vial.
La presente versión Manual de Carreteras “Diseño Geométrico (DG–2018)”, es la actualización del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2014), aprobado por R.D. N° 028 - 2014 - MTC/14. Teniendo en consideración que como toda ciencia y técnica, la ingeniería vial se encuentra en permanente cambio e innovación, es necesario que el presente documento sea revisado y actualizado periódicamente por el órgano normativo de la infraestructura vial del MTC, cuyas nuevas versiones serán denominadas de la siguiente manera: Manual de Carreteras “Diseño Geométrico (DG – año de actualización)”.
DETERMINACION DEL COSTO HORARIO DE LOS EQUIPOS Y LA MAQUINARIAS - NORMA TECNICA
El costo horario de las maquinarias y equipos que intervienen en el proceso de construcción es un elemento de la estructura de costos que tiene gran implicancia en diferentes sectores productivos y de manera esencial en el ámbito edificatorio.
Con el desarrollo constructivo que se viene dando a nivel nacional es necesario brindar a todos los interesados en el tema: (profesionales, entidades públicas y privadas) un marco básico que organice, aclare y facilite la determinación de este costo real.
NUEVA NORMA SISMORRESISTENTE E030 | DESCARGAR NORMA 2018
Descarga la nueva norma sismorresistente (PDF), actualizada 2018.
Esta Norma establece las condiciones mínimas para que las edificaciones diseñadas tengan un comportamiento sísmico acorde con los principios señalados en numeral 1.3.
Se aplica al diseño de todas las edificaciones nuevas, al reforzamiento de las existentes y a la reparación de las que resultaran dañadas por la acción de los sismos.
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