viernes, 28 de diciembre de 2018

Análisis y Diseño de Alcantarillas Cajón Método AASHTO

Las alcantarillas son estructuras destinadas al drenaje de flujos transversales de agua en las carreteras (Flujo hidráulico), protegiendo así los taludes del terraplén construido y en consecuencia la estructura del pavimento. Se las incluyen dentro las llamadas obras de arte menor, según la circunstancia puede considerarse dentro las obras de arte mayor. En esta publicación compartimos este documento PDF titulado Análisis y Diseño de Alcantarillas Cajón de Concreto Armado con AASHTO 2014 cuyo autor es el MSc. Ing. Arturo Rodríguez Serquén; a quien damos todo el crédito y agradecimiento respectivo.
Las alcantarillas se utilizan como pasos a través de terraplenes, por lo cual quedan muchas veces enterradas, detectándose su presencia por los cabezales que se asoman en cada extremo (Aguas Arriba y Aguas Abajo). Las dimensiones de su sección son definidas en función al caudal del flujo de agua que la atravesará. La presencia de estas obras de drenaje es de suma importancia dentro los proyectos viales.

Análisis y Diseño de Alcantarillas Cajón

Este documento consta de 17 páginas, a continuación mostramos imágenes previas y los puntos que se desarrollan:
Análisis y Diseño de Alcantarillas Cajón
Metrado de Cargas en la alcantarilla (En fajas de 1 m de ancho)
– Carga Muerta
– Presión Vertical del Terreno
– Presión Horizontal del Terreno
– Sobrecarga de la Carga Viva
– Empuje del agua
Combinaciones de cargas
Análisis estructural de la alcantarilla
Calculo del acero
– Losa superior, acero positivo
– Revisión de figuración por distribución de armadura
Verificaron por cortante
Verificación por carga axial
Este documento les sirve como guía para el Análisis y Diseño de Alcantarillas Cajón de una sola Celda (alcantarilla cajón simple), esperamos que sea de utilidad a todos los colegas que trabajan con obras hidráulicas en proyectos viales, damos el crédito y nuestro agradecimiento al autor: MSc. Ing. Arturo Rodríguez Serquén. No olviden dejar sus comentarios y opiniones, saludos a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil.
Descarga desde GoogleDrive: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario