viernes, 28 de diciembre de 2018

Funciones de las losas aligeradas

Los techos sin duda son elementos importantes en la construcción de cualquier edificación. Gracias a este elemento estructural la vivienda u otra edificación tiene una cubierta resistente, la cual consigue unir monolíticamente muros, vigas y castillos, que a su vez en conjunto trasmiten las cargas hasta los cimientos. Hay losas de entrepiso y de azotea (también las hay de cimentación, pero no son el tema en cuestión de esta entrada), las cuales están conformadas por concreto, por varillas y piezas de block, por unicel o por otro material que funciona como aligerante y que ocupa un volumen calculado previamente. Hablemos de estas losas aligeradas sus funciones y materiales.
Losas Aligeradas

3 funciones de las losas aligeradas

En esencia las losas aligeradas tienen tres funciones:
  • La primera función es transmitir hacia muros o vigas todo el peso de los acabados, su propio peso, así como el peso de los muebles y el de las personas, entre otros.
  • La segunda función es transmitir las fuerzas producidas por terremotos hacia los muros.
  • Y como tercera función está unir los demás elementos estructurales, como columnas, muros y vigas. De esta forma toda la estructura será un conjunto, una sola unidad.
Componentes de una losa aligerada
Las losas aligeradas surgieron, básicamente, como variante de las losas macizas. Estas últimas eran hechas solo con concreto armado.

Materiales de las losas aligeradas

Entre los materiales que pueden usarse como aligerantes para las losas están: las piezas de Block, sobre todo las de block ligero; el Casetón Blanco de Poliestirenos, el cual viene en presentaciones variadas con diferentes medidas para ajustarse a los criterios estructurales que especifique el Calculista de la Obra; y el Molde de Casetón tipo M, este molde es como una carcasa tipo cóncava colocada de cierta forma para ocupar un volumen requerido en la losa.
Armado de losas aligeradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario