viernes, 28 de diciembre de 2018

Qué son las zapatas aisladas

Las zapatas son un tipo de cimentación superficial empleadas en terrenos con un grado razonable de homogeneidad y con resistencias a compresión de medias a altas. Se tratan de un prisma ancho hecho de hormigón que está ubicado debajo de los pilares de la estructura. La función de las zapatas consiste en transmitir las tensiones a las que está sometida la estructura al terreno, y a su vez anclarla. Existen diferentes zapatas, y los tipos de ellas dependerán de a cuantos pilares o muros brinden apoyo. Cuando se trata de pilares singulares se utilizan zapatas aisladas, en caso de dos pilares cercanos se usan zapatas combinadas, y cuando hay hileras de uros o pilares se  requieren de zapatas corridas. Hablemos un poco más sobre las zapatas aisladas.
zapatas aisladas
Las zapatas aisladas se emplean para brindar soporte a pilares aislados, cuando el terreno es de de buena calidad y en caso de que la excentricidad de la carga del pilar vaya de  pequeña a moderada. Podemos ver claramente esta última condición en los pilares que no son perimetrales de un edificio.
zapatas aisladas
Dentro de la categoría de zapatas aisladas también hay varias clases de zapatas. Esta clasificación responde a la relación entre el canto y el largo máximo libre, pudiendo encontrar zapatas rígidas y zapatas flexibles. Ahora bien, teniendo en cuenta que el esfuerzo vertical se encuentre en el centro geométrico de la zapata, hablaremos de: zapatas centradas, excéntricas, irregulares y colindantes.
Para dar con las dimensiones correctas de una zapata aislada hay que comprobar la capacidad portante de hundimiento, el estado de equilibrio, la resistencia de la misma y el asentamiento diferencial de esta con relación a zapatas contiguas.
zapatas aisladas
Para la construcción de las zapatas aisladas hay que independizar cimientos y estructuras de edificios en terrenos heterogéneos, para que de esta maneraslas diferentes partes del mismo tengan cimentaciones estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario