viernes, 28 de diciembre de 2018

Tipos de cerchas según su función del equilibrio y conformación

La estructura o la armadura de cubierta que hace de base para la edificación de arcos, de bóvedas o de otras estructuras, es conocida como cercha o cimbra. Es una estructura reticular con barras rectas e interconectadas en nudos, las cuales forman triángulos planos o forman pirámides tridimensionales. Este armazón permite la transferencia de peso de forma segura, lo que la hace útil como base de una amplia variedad de estructuras, razón por la que es un elemento clave y esencial en construcción. Los tipos de cerchas se clasifican según su función del equilibrio y su conformación.
tipos de cercha, sus partes

Tipos de cerchas según su función del equilibrio

  • Cerchas isostáticas. Tipo de estructura que se puede analizar mediante principios y fórmulas que revelen los valores estáticos. De naturaleza determinada estáticamente, que si se llegara a eliminar algunos de los componentes que unen al armazón, fallaría catastróficamente todo el sistema.
  • Cerchas hiperestáticas. Su configuración se caracteriza por su estado de equilibrio, el momento flector es de valor igual a 0 en cada barra del sistema. A pesar de esto, la cercha puede que presente condiciones de inestabilidad, ya que su diseño de nudos fijos se asemeja a una estructura isostática.
tipos de cerchas

Tipos de cerchas según su conformación

  • Cercha simple. De conformación definida estáticamente, donde la cantidad de varillas y de uniones articuladas tienen que ser de acuerdo a una fórmula apropiada. Su forma es de triángulo y su cálculo es basado en la estática gráfica y en el equilibrio de sus nudos.
  • Cercha compuesta. Estructura con determinación estática, la cual se puede diseñar a partir de una o dos cerchas simples. También pueden tener 3 varas adicionales o a su vez un armazón interno, con tal que siga los criterios de equilibrio.
  • Cercha compleja. Se cuenta dentro de la categoría de hiperestáticas, y se caracteriza por no excluir a los modelos anteriores y por incluir al resto de geometrías. Se compone por uniones fijas y su cálculo se realiza o por el método de Heneberg o por el método matricial de la rigidez.
tipos de cerchas, uso en cubiertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario