viernes, 28 de diciembre de 2018

Control de Calidad del Hormigón en Campo (Planilla Excel)

El control de calidad de los trabajos realizados en obra es de suma importancia, verificándose en resumen la calidad de los materiales empleados, la metodología de trabajo utilizada y la calidad final del trabajo ejecutado. Los ensayos a realizar para el control de calidad varían de acuerdo a la actividad que se esté ejecutando, para todos los casos se seguirán los parámetros descritos en las especificaciones técnicas. En esta Publicación compartimos una Hoja de Cálculo Excel base que se utiliza para el control de calidad del hormigón en campo de la ejecución de un pavimento rígido.
Control de Calidad del Hormigón en Campo slump revenimiento
A continuación mostramos los detalles de esta hoja Excel para el control de calidad del hormigón en campo:

Control de Calidad del Hormigón en Campo

Se deben registrar los siguientes datos en el Encabezado de la Planilla Excel:
  • La progresiva donde se iniciaron los trabajos y la progresiva donde se concluyeron los trabajos durante la jornada de trabajo.
  • La vía que se está pavimentando, de igual manera el carril.
  • La fecha, el lado del carril que se está pavimentando (Si corresponde).
  • La longitud que se pavimentó.
La hoja de cálculo puede ser impresa en blanco para ser llenada a mano, para posteriormente ingresar los datos en limpio en una hoja de cálculo Excel. También pueden llenarla directamente en Excel desde sus Tablet o sus dispositivos móviles (1)
Los datos que se ingresan en la planilla Excel pueden dividirse en: datos de la producción en planta y los datos de ejecución en campo. Para ambos casos se considera el número de volquete o mixer según el orden de llegada o salida de planta, la placa o código interno del volquete o mixer y el volumen de hormigón que se transporta.

Datos de planta (Producción de Hormigón)

Los datos que se registran en planta son los siguientes:
  • Hora de salida del volquete o mixer.
  • Slump de salida de cada volquete o mixer (Slump, también conocido como cono de Abrams, Revenimiento, Asentamiento del concreto).
  • Temperatura de salida (ambiente y del hormigón).
  • Porcentaje de vacío y peso unitario del hormigón (Este ensayo se realizará según especificación técnica).
  • Porcentaje de Humedad Natural del agregado grueso y fino (Estos ensayos se realizarán según especificación técnica).
Control de Calidad del Hormigón en Campo Planilla Excel

Datos de Campo (al momento de la ejecución del pavimento rígido)

  • Hora de llegada del volquete o mixer.
  • Slump de llegada de cada volquete o mixer (Slump, también conocido como cono de Abrams, Revenimiento, Asentamiento del concreto).
  • Temperatura de llegada (ambiente y del hormigón).
  • Estado del tiempo en el que se realizaron los trabajos de pavimentación (Despejado, nublado, lluvia, viento, etc.).
Adicionalmente se registran otros datos de campo relacionados con la toma de muestras (cantidad de vigas  deben estar correctamente codificadas, cantidad de cilindros o probetas deben estar correctamente codificados). Pueden registrarse adicionalmente todo tipo de observaciones según su criterio (Volquetes o mixers rechazados que no cumplen con la especificación técnica, demoras en la colocación del hormigón, fallas en algún equipo, estado de la superficie donde se colocó el hormigón, observaciones en la superficie acabada, etc.).
(1) Al escribir manualmente en una hoja impresa, se puede adjuntar firmas del personal de control de calidad, personal de supervisión, personal de la empresa contratista, etc. Estas firmas respaldaran los datos ingresados.
Esperamos que esta planilla Excel para control de hormigón en campo les sea de utilidad, pueden modificar, quitar, aumentar datos según su necesidad o según la actividad a realizar. El objetivo es tener datos y registros ordenados que les ayuden con el control de calidad de las actividades de pavimentación.
Descarga desde GoogleDrive: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario