El proceso de construcción de carreteras está compuesto por varias fases. A continuación resumiremos cada una de ellas.
El proceso inicia con el trazado de la línea topográfica de diseño. Aquí se determinan los anchos y las alturas que tendrán los cortes o los rellenos a realizar durante el movimiento de tierras.
Una vez avanzado el proyecto, se colocan las alcantarillas y los sub-drenajes que evacuarán las aguas pluviales y las que provienen de corrientes subterráneas y que pudieran afectan los cimientos de la carretera.
Una vez concluida la sub-rasante, se elabora la capa de sub-base. Esta es una combinación de suelos y de gravas que soportan y transmiten las cargas que les espera debido al tránsito.
De acuerdo al diseño, se hará la capa de base, hecha de un material parecido al de la sub-base. También puede utilizarse una base negra que tenga baja proporción de cemento asfáltico. Avanzando la construcción de la base, se empezará la construcción de las cunetas.
La última capa a construir es la superficie de pavimento o la capa de rodadura. Puede realizarse de concreto asfáltico, siendo colocada por una finalizadora de asfalto y compuesta de una mezcla de cemento asfáltico más agregados gruesos y finos.
Una vez concluida la construcción, se coloca todo lo referente a la señalización vertical, como las señales de tránsito en tableros de metal y sobre postes metálicos; también se colocará la señalización horizontal, es decir, las marcas y señales que están en la superficie del pavimento.
Etapas del proceso de construcción de carreteras
Las etapas del proceso de construcción de carreteras que son relevantes e indispensables para la funcionalidad de la misma son:
- El movimiento de tierras.
- La elaboración del drenaje menor y mayor.
- La construcción de la sub-base y la base.
- La realización de la superficie de pavimento.
- La edificación de estructuras de puentes.
- Y la puesta de señales y marcas de tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario