viernes, 28 de diciembre de 2018

¿Cómo es el proceso de construcción de carreteras­?

El proceso de construcción de carreteras está compuesto por varias fases. A continuación resumiremos cada una de ellas.
El proceso inicia con el trazado de la línea topográfica de diseño. Aquí se determinan los anchos y las alturas que tendrán los cortes o los rellenos a realizar durante el movimiento de tierras.
proceso de construcción de carreteras
Una vez avanzado el proyecto, se colocan las alcantarillas y los sub-drenajes que evacuarán las aguas pluviales y las que provienen de corrientes subterráneas y que pudieran afectan los cimientos de la carretera.
Una vez concluida la sub-rasante, se elabora la capa de sub-base. Esta es una combinación de suelos y de gravas que soportan y transmiten las cargas que les espera debido al tránsito.
De acuerdo al diseño, se hará la capa de base, hecha de un material parecido al de la sub-base. También puede utilizarse una base negra que tenga baja proporción de cemento asfáltico. Avanzando la construcción de la base, se empezará la construcción de las cunetas.
proceso de construcción de carreteras pavimentación
La última capa a construir es la superficie de pavimento o la capa de rodadura. Puede realizarse de concreto asfáltico, siendo colocada por una finalizadora de asfalto y compuesta de una mezcla de cemento asfáltico más agregados gruesos y finos.
Una vez concluida la construcción, se coloca todo lo referente a la señalización vertical, como las señales de tránsito en tableros de metal y sobre postes metálicos; también se colocará la señalización horizontal, es decir, las marcas y señales que están en la superficie del pavimento.

Etapas del proceso de construcción de carreteras

proceso de construccion de carreteras
Las etapas del proceso de construcción de carreteras que son relevantes e indispensables para la funcionalidad de la misma son:
  • El movimiento de tierras.
  • La elaboración del drenaje menor y mayor.
  • La construcción de la sub-base y la base.
  • La realización de la superficie de pavimento.
  • La edificación de estructuras de puentes.
  • Y la puesta de señales y marcas de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario