viernes, 28 de diciembre de 2018

Topografía con estación total

La topografía con estación total ha significado un gran avance, modificando la forma en que se ha realizado el levantamiento topográfico en décadas anteriores. La estación total se trata de un  instrumento electro-óptico que usa lo último de la tecnología electrónica. Básicamente es la incorporación de un distanciómetro y de un microprocesador a un teodolito electrónico. Gracias a este aparato el proceso de captura, de almacenamiento, de cálculo, de transmisión y representación gráfica de los datos de campo se han facilitado y el producto final se obtiene con más precisión y rapidez.
Topografía con estación total

Características de la estación total

Algunas características de la estación total, que no poseen los teodolitos, son:
  • Pantalla alfanumérica LCD.
  • Leds de avisos.
  • Iluminación que es independiente de la luz solar.
  • Distanciómetro.
  • Calculadora.
  • Trackeador.
  • Programas sencillos para calcular coordenadas en campo, replantear los puntos fácil y eficazmente, y calcular acimut y distancias.
topografía con estacion total 1
Son llamadas estaciones totales debido a que con ellas se pueden medir tanto ángulos como distancias y niveles, para lo cual se hubiese requerido diversos instrumentos. La precisión, la facilidad de uso y la posibilidad de guardar información para su posterior descargar en programas CAD de estos instrumentos han hecho que los teodolitos queden en desuso. A su vez, en cuanto al punto de vista económico, estas estaciones totales son accesibles.
No obstante, las estaciones totales se han visto desplazadas por los equipos GNSS, ya que estos últimos solo necesitan de una persona para tomar los datos, a diferencia de las dos que requiere la estación total. Y si bien es cierto que con la estación total robótica ya esto no es requerido, el precio del GNSS topográfico es más bajo. Sin embargo, la estación total le lleva ventaja a los sistemas satelitales en trabajos bajo techo o subterráneos, y en donde el operador no puede entrar, tales como torres eléctricas y riscos.
topografía con estacion total 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario