viernes, 28 de diciembre de 2018

Qué son las zapatas combinadas

Las zapatas combinadas son un tipo de cimentación superficial, la cual se usa en caso de que columnas de una edificación estén separadas por una corta distancia.
Las zapatas superficiales que brindan apoyo a más de una columna o a más de un muro son conocidas como zapatas combinadas. A su vez este tipo de zapatas se pueden clasificar en dos categorías. La primera categoría son las zapatas que solo soportan a dos columnas. Y en la otra categoría están las que sostienen a más de dos columnas.
zapatas combinadas
Las zapatas combinadas se requieren cuando las columnas están tan cercanas al límite de la propiedad que no permite el uso de zapatas individuales sin que se sobrepase el límite. También son requeridas las zapatas combinadas cuando hay columnas adyacentes tan cerca que sus zapatas se traslapan.
Si el subsuelo tiene una capacidad de carga baja se necesitan grandes áreas de contacto, por lo que las zapatas individuales son remplazan por zapatas continuas que pueden sostener más de dos columnas y usualmente todas las columnas en una fila. A veces las franjas se colocan en dos direcciones, obteniéndose una cimentación reticular. Este tipo de cimentación puede proyectarse en una mayor área de contacto, resultando más económico que si se usaran zapatas individuales.
zapatas combinadas y corridas

Tipos de zapatas combinadas

Las zapatas combinadas pueden ser una losa en forma rectangular o trapezoidal. Las zapatas combinadas rectangulares son cimentaciones en donde se distribuyen uniformemente los esfuerzos transmitidos al suelo. Las zapatas combinadas de forma trapezoidal tienen en esencia la misma función que la rectangular, pero además se usan cuando hay problemas de lindero, es decir cuando no se puede extender más allá sin sobrepasar los límites del terreno, o cuando no se puede usar una zapata rectangular porque hay una columna muy cercana o una zapata aislada.
zapatas combinadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario