viernes, 28 de diciembre de 2018

¿Qué es la mampostería confinada?

La mampostería se trata del sistema tradicional para construir, colocando elementos superpuestos de forma manual y creando muros de esta manera. Entre los elementos que se usan, conocidos como mampuestos, están los ladrillos, los bloques de cemento o los de piedra, las molduras, entre otros. En este sistema es común que se  empleen materiales como la argamasa, los morteros cementicios, por mencionar algunos, para unir los mampuestos. El producto resultante de este sistema es un muro que resulta en un elemento monolítico capaz de resistir diferentes exigencias, como cargas, gravedad, vientos y sismos. Claro está siempre y cuando las juntas tengan la capacidad de transmitir los esfuerzos entre las piezas pero sin que ocurran graves deformaciones. Entre los tipos de mampostería se encuentra la mampostería confinada.
Mampostería confinada
La mampostería clasificada como mampostería confinada es aquélla en la que se construye usando muros de mampostería que estén rodeados por elementos de concreto reforzado, vaciados luego de la ejecución del muro, elementos que actúan monolíticamente con el muro.
Mampostería confinada
La mampostería confinada se conforma por muros hechos de ladrillos unidos con mortero y confinados con columnas y vigas de concreto que han sido fundidas en el sitio. Este sistema tiene amplia experiencia constructiva y posee con excelente soporte experimental y analítico. La mampostería confinada se usa en edificaciones que tengan una altura de hasta seis pisos. En cuanto a la unidad de medida de los muros de mampostería confinada es el metro cuadrado y en el caso de las columnas y las vigas de confinamiento es el metro cúbico.

Elementos del sistema de la mampostería confinada

Mampostería confinada
El muro de mampostería tiene:
  • Las unidades de mampostería, (la arcilla, el concreto o el suelo-cemento).
  • El mortero de pega (ya sea convencional o premezclado).
Los elementos de confinamientos son:
  • Las vigas y columnas, (acero de refuerzo -longitufinal y transversal- y el concreto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario