viernes, 28 de diciembre de 2018

Encofrados y puntales en la Construcción

Los encofrados y puntales en la construcción, son básicamente moldes de madera o metálicos, también pueden ser mixtos; cuya función es dar forma (según las dimensiones de diseño) a los elementos de hormigón, estos son soportados por los puntales y ambos son diseñados para soportar la acción de las cargas a las que son sometidos (vaciado y vibrado de hormigones, soporte de armaduras de refuerzo) de tal manera que no se presenten deformaciones.
Encofrados y puntales en la Construcción

Características que un correcto encofrado

– Rigidez en el material del encofrado para no presentar deformaciones durante el vaciado y vibrado del hormigón.
– Debe ser de superficie homogénea (lisa y uniforme), no tiene que presentar defectos o irregularidades en su superficie, así se podrá tener un mejor acabado (Aspecto) en los elementos a ser moldeados.
– Espesor constante, no tiene que tener puntos frágiles (más delgados) o rajaduras que puedan deformarse con la acción de las cargas.
– Respeta las dimensiones y niveles de los elementos a ser moldeados, evitar deformaciones horizontales y verticales.

Características de un correcto apuntalamiento

– Rigidez para no sufrir pandeo y deformación del encofrado a soportar (Se tiene que evitar deformaciones de los elementos a ser moldeados)
– Apoyos firmes para evitar asentamientos, de no tener una superficie de apoyo consistente se puede utilizar planchas u otros elementos para reforzar el apoyo.
Encofrados y puntales metálicos
La cantidad de encofrado a utilizar dependerá del elemento de hormigón que se quiere moldear, también deben ser armados de tal manera que al ser retirados no causen daños al elemento de hormigón. Antes de vaciar el hormigón los encofrados de madera deberán ser humedecidos con agua para no absorber humedad del hormigón.
El conjunto de encofrados y puntales en la Construcción podrá ser controlado utilizando deflectómetros o niveles, para poder corregir a tiempo posibles deformaciones.
Los cómputos métricos de los encofrados de madera se lo realiza en pies cuadrados (pie tablar), a continuación mencionamos unas planillas Excel donde se realiza el cómputo de la madera a utilizar para los diferentes elementos:
Encofrados de madera y puntales metálicos
Por lo general la cantidad de encofrado (madera de construcción) incide en los precios unitarios relacionados con los hormigones (para 1 m3), considerándose también otros materiales y mano de obra necesaria para su ejecución:
Materiales:
– Madera de construcción
– Clavos de diferentes medidas
– Alambre de amarre
Mano de obra:
– Encofrador
Fuentes de Información:
– Web de Planillas Excel para ingeniería civil: Civil Excel
– IngeCivil – Elaboración Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario