viernes, 28 de diciembre de 2018

Elaboración de Cómputos Métricos de Ingeniería Civil

En un proyecto de construcción de ingeniería civil (sea cual sea el área/rubro), se van realizando las actividades en campo de acuerdo al cronograma presentado, una vez verificadas (medidas/cuantificadas) estas actividades se procede con la elaboración de cómputos métricos con el fin de realizar cobros parciales mensuales, mismos que en relación al monto total de proyecto, representan el porcentaje de avance físico de la obra.
El documento final que sirve para realizar los cobros parciales por mes, se denomina Certificado de Avance de Obra, que además de incluir los cómputos métricos consta de otro tipo de documentación de respaldo. En esta publicación solo nos limitaremos a hablar de la Medición y Presentación de los Cómputos Métricos.
Elaboración de Cómputos Métricos
Para una correcta presentación de los cómputos métricos se tienen las siguientes consideraciones:

Durante la verificación y medición:

– Se deben verificar mediante una inspección conjunta con supervisión cuales son las actividades realizadas que se pretenden cobrar, la omisión de cualquier actividad realizada podrá ser omitida por supervisión, según su criterio.
– Se deben medir/cuantificar únicamente las actividades que estén culminadas en un 100%, o que presenten un elevado porcentaje de avance de tal manera que estas se puedan culminar a tiempo, caso contrario son pasibles a observaciones por la supervisión y por consecuencia no se toman en cuenta demorando así el cobro del monto generado en el Certificado de Avance de Obra.

Durante la elaboración de cómputos métricos en gabinete:

– Cada actividad debe presentar un detalle especifico de que es lo que se ha realizado (En palabras) y en qué cantidad, para evitar la omisión o los cobros duplicados.
– Se deben presentar planos que deben ser un fiel respaldo del cómputo de cada actividad, con las medidas reales que demuestren la cantidad a cobrar.
– Se tienen que adjuntar según la actividad los ensayos realizados por laboratorio, mismos que avalan su correcta ejecución y por ende la aprobación del control de calidad de supervisión.
Si tienen alguna opinión o desean complementar este artículo, pueden dejar sus comentarios o comunicarse con nosotros a través de nuestro Mail de Contacto.
Fuente de Información:
– IngeCivil – Elaboración Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario