viernes, 28 de diciembre de 2018

Obra gruesa, parte fundamental de una construcción

La obra gruesa es una de las partes que conforman una construcción. Para entender esto, hay que saber que toda construcción se divide en diferentes partes, todas distintas unas de otras pero que confluyen para hacer posible que exista la obra. Las partes son individuales e identificables entre sí y reciben el nombre de partidas.
Obra Gruesa
Una construcción puede tener muchas o pocas partidas, pero en líneas generales siempre se divide en cinco grandes partes: obras preparatoriasobra gruesa, terminacionesinstalaciones y obras complementarias. Cada una de estas cinco partes contiene a su vez varias partidas, que contribuyen a sistematizar la obra de construcción.

¿Qué es la obra gruesa?

La obra gruesa de una construcción es la parte en la que se incluye todas las partidas que impliquen el trabajo propio de la obra de construcción, que son parte del esqueleto portante de la edificación. Es decir, es el trabajo mayoritario de la obra y usualmente es la parte que la sostiene, la estructura, y los elementos mayores de la misma. Por ejemplo, la excavación de cimientos o una escalera se incluye dentro de la obra gruesa aunque no sean necesariamente parte de la estructura mayor de la edificación.
Obra Gruesa
En el caso de las obras preparatorias son todos los trabajos previos a la edificación propiamente dicha, por ejemplo, la limpieza y el despeje del terreno, así como todos los trámites legales y administrativos que son necesarios para iniciar la obra. Las terminaciones son los trabajos que complementan a la obra gruesa, como los acabados y las puertas. La cuarta parte, las instalaciones, se trata de la infraestructura de servicio de la edificación. Las obras complementarias como su nombre lo dice complementan la obra mayor pero no son parte sustancial de la misma, es decir, la edificación puede existir y funcionar sin ellas. Se trata de jardines, mobiliario externo, terrazas exteriores, entre otros.
Obra Gruesa
Compartimos esta APP Android GRATUITA que contiene especificaciones acerca las actividades a ejecutar en una obra (Edificación en general):
Google Play: Manual de Obra Gruesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario